Política · 13 de Noviembre de 2017. 15:13h.

Ahora hacen autocrítica

ERC admite que "el país y el Govern no estaban preparados" para la independencia

Ahora hacen autocrítica

ERC hace autocrítica y reconoce que el gobierno no estaba preparado para el día siguiente el 1 de Octubre, para desarrollar la República e implementar la independencia. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha señalado que "el país y el gobierno no estaba preparado, y este me parece que es el mismo sentido con que lo decía Clara Ponsatí, para hacer frente a un estado autoritario sin límites a la hora de aplicar la violencia".

"Desde el gobierno, el presidente y el vicepresidente tenían una línea roja intraspasable que era la de la no violencia y mantener este proceso como un proceso pacífico. Y ante estos riesgos, se tomaron las decisiones que se tomaron. La autocrítica está, quizá sí que no estábamos suficientemente preparados, pero en el caso de haberlo sido, nunca habríamos superado esta situación, este riesgo de poner en peligro a los ciudadanos de nuestro país", añadió.

De hecho, Sabrià ha matizado que el Ejecutivo hubiera podido desarrollar la República "en un contexto diferente al que nos encontramos" y concluyó que "se decidió no pasar esta línea roja. En otras condiciones estábamos suficientemente preparados".

Por otro lado, indicó que "nuestro objetivo es la independencia, dar forma a esta república ya proclamada. Lo haremos y mantendremos siempre esta línea roja de la no violencia. Haremos las dos cosas a la vez".

En el capítulo de la autocrítica, también ha reconocido que poner plazos para la independencia no les ha ayudado, por ello, apuestan por presentar un programa electoral que no las incluya. "Ponernos siempre un calendario no nos ha ayudado especialmente. No quisiera que se entendiera que esto lo alarga todo, pero nos hemos puesto fechas que nos han puesto muchísima presión. No quiere decir que tengamos que ir más despacio o más deprisa, pero ponernos fechas no ayuda y no sería bueno hacerlo", sentenció.

24 Comentarios

Publicidad
#21 Jesús, Murcia, 14/11/2017 - 12:15

Mi crítica es q habría que declarar la independencia teniendo, al menos, el 50% de los votos, no el 48%. Ya sé que los constitucionalistas sacaron el 43% y que en los comunes hay unionistas, confederalistas e independentistas, pero mejor hubiera sido con más del 50%. Con menos habría q haber sumado a los comunes luchando por el derecho a decidir.

#20 Jaime, Mataró, 14/11/2017 - 10:43

Se les ha desmontado el tinglado. Ahora sólo falta un empujoncito más el dia 21-D y terminar de echarlos a la basura que es donde merecen estar. ¡¡¡¡ARRIMADAS PRESIDENTA !!!!

#20.1 Jesús, Murcia, 14/11/2017 - 12:09

Se ha desmontado el tinglado a base de porrazos a votantes y presos políticos, jueces prevaricando y demás burradas. Cuando el 21-D Arrimadas no sea presidenta te darás cuenta q no faltaba sólo un empujoncito. A lo mejor es ella la q se queda en la basura si es q es esa tu grosera forma d llamar a la oposición. El 21-D puede empezar otro tinglado

#19 pernis, El Masnou, 14/11/2017 - 09:37

I aixó ho diuen després de que aquest passat dissabte encara sortissin al carrer 5.000.000 de catalans.

#17 Jose antonio, Sant Cugat, 14/11/2017 - 00:07

Claro, claro, como que la independencia no ha sido nunca vuestro objetivo, por eso no estabais preparados, sólo queriais negociar más dinero, trincar mas al Estado humillado, pero el gallego os tiene calados y os ha dado allí por donde amargan los pepinos. Su una colla de mafiosos, mentiders, falsos, supremacistes, sectaris i TRAIDORS, molt TRAIDOR

#14 Sergi , Barcelona, 13/11/2017 - 19:53

ERC es un autentico cancer maligno, si gobiernan volveran a las mismas y volveremos a estar 4 años mas de fracaso en fracaso, son asi y no tienen remedio, prefieren hundir el pais y dejarlo todo tierra quemada que bajar del burro.

#14.1 Jesús, Murcia, 14/11/2017 - 12:19

ERC tiene una ideología diferente a la tuya y punto. Ni sus ideas son cáncer ni tampoco lo son las del PP. Si ERC gobierna será porque así lo desean los votantes. Han defendido sus ideas de forma pacífica, otros, en cambio, a porrazos, con jueces prevaricando y presos políticos, que esto último también es saltarse la ley.