Política · 15 de Febrero de 2017. 14:28h.

Alcaldes del PDECAT se apuntan a abrir fronteras

Mercè Conesa encuentra una "vergüenza" que el Estado español haya recibido sólo un millar de refugiados

Alcaldes del PDECAT se apuntan a abrir fronteras

Conesa, durante el acto

Un centenar de cargos municipales, entre los que había unos sesenta alcaldes, han hecho un llamamiento a acoger refugiados y abrir fronteras. Entre los asistentes había también dirigentes del PDECAT como la alcaldesa de Sant Cugat Mercé Conesa, que ha reclamado a la Comisión Europea "que empiece a sancionar severamente aquellos estados que no cumplan los compromisos".

Conesa ha añadido que "el Estado español se comprometió a recibir y acoger más de 15.000 personas. En este momento no llegan ni al millar, qué vergüenza!". Asimismo ha reclamado al Gobierno que "ejerza y ??asuma su responsabilidad, en este momento está entrando en una vulneración directa de los derechos humanos".

La alcaldesa de Sant Cugat ha remarcado que "reivindicamos el papel del mundo local, que tiene muy claras cuáles son sus responsabilidades y está preparado para acoger a todas aquellas personas que tendrán oportunidades en nuestro país".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, ha pedido también que "se abran las fronteras, que es haga una vía segura, que es ponga un pasaje seguro, que podamos acoger, porque lo tenemos que hacer y lo queremos hacer".

"Nosotros hemos ido a todas partes para denunciar los incumplimientos de los estados europeos, empezando por el Estado español, recordemos que no es sólo una cuestión de falta de voluntad política, es un incumplimiento de obligaciones jurídicas, en materia de asilo y de refugio", añadió.

Finalmente, el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, dijo que "acoger es una obligación si queremos cumplir con los derechos fundamentales básicos de las personas de nuestro mundo. Por lo tanto acogemos o acogemos; no hay otra opción". ac.jpg

24 Comentarios

#24 Farta, Bcn, 16/02/2017 - 16:16

Doncs jo les tancaria totes, encara em faran pagar els ajuts dels "nouvinguts" que diuen els PDCAT. I casa meva també quedarà ben tancada, que el hi obrin les seves que deuen se d' Alto-Standing

#23 Paliques, Ni de aquí ni de allí, 16/02/2017 - 08:45

Mercé: en San Cucufate del Valles falta gente. Predica con el ejemplo. Los nou vinguts te lo agradecerán y de paso les abres media docena de mezquitas en Vollpelleres y junto al campo de golf. A ver que opinan tus votantes.

#22 Telamarinera, Vilanova, 15/02/2017 - 21:45

A su casa cuantos se van a llevar/atender ? O piensan lo hagan los demás.

#21 Nelson Poblete, BCN, 15/02/2017 - 17:53

En Alcarràs ho saben això?... ho dic perquè durant molt de temps han estat IMPEDINT l'empadronament de nous extrangers ...

#20 Casper, Bcn, 15/02/2017 - 17:42

Vds. no son Estado por muy buenas razones que tengan ES UNA COMPETENCIA ESTATAL LA INMIGRACIÓN ya basta de charlatanes.