Política · 13 de Junio de 2017. 21:06h.

Bajo perfil mediático de Forcadell

Desde su declaración como investigada ante el TSJC

Bajo perfil mediático de Forcadell

Carme Forcadell, en una imagen de archivo

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha mantenido un perfil bajo desde que declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a pesar de que este lunes reafirmó su compromiso con el referéndum unilateral al asegurar que “juntos empezamos votando y juntos acabaremos votando”. Forcadell pronunció estas palabras en el acto de apoyo al miembro de la Mesa, Joan Josep Nuet, antes de que declarara ante el TSJC.

En cambio, Forcadell ha evitado este martes hacer ninguna referencia a la consulta soberanista a la hora de expresar su apoyo al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado al Estado español por haberlo inhabilitado, junto con los ex miembros de la cámara vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

La presidenta de la cámara catalana ha considerado que la sentencia demuestra que “los problemas políticos deben resolverse políticamente, no judicialmente”. “Más allá de los tribunales españoles existe la Convención Europea de los Derechos Humanos, que también ampara a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado”, ha afirmado Forcadell, al mismo tiempo que ha remachado que “uno de estos derechos es la libertad de expresión, que en el Parlamento estamos defendiendo reiteradamente”.

Esta declaración es más comedida que las que pronunció al día siguiente de su declaración ante el TSJC, cuando cuestionó la “calidad democrática del Estado”. “Tener que defender la democracia en el siglo XXI en la Unión Europea no se si es humillante, pero sí es inaudito”, dijo en una entrevista en Rac1 el 9 de mayo de este año. “Parece que pertenezca a épocas pasadas y demuestra la falta de calidad democrática del Estado”, sentenció entonces.

De hecho, Forcadell ha rebajado su tono desde entonces, aunque ha habido acontecimientos señalados en la agenda soberanista como las declaraciones del vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas; y de la Secretaria cuarta, Ramona Barrufet, ante el TSJC por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia para permitir votar una resolución a favor de un referéndum independentista.

La presidenta de la cámara catalana ha preferido mantener un perfil más bajo, en comparación con el de principios de año, cuando acusaba el Tribunal Constitucional de perseguir “el debate de ideas”. Lo hizo en una entrevista en TV3, el pasado 22 de marzo, donde afirmó que “me niego que todo el mundo acepte como normal que un TC nos diga lo que podemos hacer en el Parlamento”. “Por primera vez en la historia se persigue el debate de ideas, por lo que somos, no por lo que hemos hecho”, dijo.

4 Comentarios

#4 botifler 1914, Sinitaca, 14/06/2017 - 11:31

Las cagaleras es lo que tienen.

#3 manuel, Barcelona (España), 14/06/2017 - 09:28

Qué le pasa a la Inspectora (Comisaria) de Educación? està tristota? ella estaba más cómoda inspeccionando la aplicación de la política linguistica en las escuelas de Cataluña. Todo eso de se President del Parlament rodeada de letrados es un rollo y muy complicado. Carmeta vuelve a la ANC de la cual te quitaron por que empezabas a ser un peligro

#2 M, Sabadell, 13/06/2017 - 22:43

Cuando se le ven las orejas al lobo, se acaba la chulería.

#1 Pan con tomate y jamón Ibérico, Desenroscando barretinas, 13/06/2017 - 21:44

Pues si que está desmejorada, si. Quizás con unos antidiarreicos mejore, despues, ya con el buzo naranja tendrá que proveerse de papel higiénico en cantidad.