Política · 19 de Mayo de 2017. 15:07h.

Borràs equipara al Estado español con "una democracia enferma"

La consejera afirma que hay que hacer el referéndum para elegir entre "independencia o decadencia"

Borràs equipara al Estado español con "una democracia enferma"

Meritxell Borràs

La consellera de Governació, Administracions Públiques y Habitatge, Meritxell Borràs, ha equiparado España con "una democracia enferma" y ha afirmado que "muchos catalanes se han planteado la dicotomía de independencia o decadencia, porque no podemos continuar como hasta ahora, con un Estado que no sólo no rema a favor, sino que en muchas ocasiones nos va a la contra ".

Borràs ha considerado que esta dicotomía "sólo se puede resolver votante". Durante la conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, ha recordado el "mandato democrático" que tiene el Govern y ha señalado que "el mejor escenario, sin duda, es la celebración de un referéndum pactado, pero dos no pactan si uno no quiere", ha asegurado.

La titular de Governació ha manifestado que "el proceso que estamos viviendo en Catalunya ha servido para hacer aparecer la cara más oscura y menos democrática de España", y ha hecho referencia a "la utilización y manipulación burda de la justicia; a la persecución del debate, las ideas y, por tanto, la fractura del principio de inviolabilidad parlamentaria que supone ir contra la mesa de un Parlamento; me refiero a la utilización de todos los mecanismos del Estado, legales y no legales , para ir en contra de una aspiración democrática".

La consellera también se ha referido a la querella que la Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y "el surrealismo que significa decir que el Govern de la Generalitat no puede comprar urnas o, incluso, la amenaza realizada a las empresas que las fabrican ".

Meritxell Borràs ha asegurado que "todo esto, y mucho más, sólo puede ser un claro síntoma de una democracia enferma". "Todos juntos nos estamos acostumbrando a aceptar acciones y actitudes que en cualquier otro momento o en cualquier otro país serían motivo de escándalo" apuntó Meritxell Borràs, que lo ha calificado de "actitudes coloniales, propias de un estado de excepción".

Finalmente, ha denunciado que el Estado ha aprovechado la crisis para "hacer la recentralización mayor desde la transición, porque con la excusa de la crisis nos han rebajado el autogobierno y nos han quitado buena parte de las herramientas para afrontarlo la ". En este punto, ha puesto el ejemplo de las políticas de vivienda: "Nuestro modelo es muy diferente del modelo que nos llega desde el Gobierno de España".

13 Comentarios

#14 Dominica , Bcn, 20/05/2017 - 07:55

Ha pasado de noieta a petardo, por un punyado de dolares pujolianos.
Da pena.

#13 Escèptic, Bcn, 20/05/2017 - 00:15

I dale amb el tema de la democràcia, pesadets

#12 Xexo, Premia, 19/05/2017 - 22:45

Quien hablo que la casa onrro

#11 DIEGO VALOR, BARCELONA, 19/05/2017 - 21:08

Enferma estas tu, esquizofrenica, de odio, de ignorancia, de rabia,
Pero cuanto asco das, pobre desgraciada

#10 Convergencia y Unión, Bcn, 19/05/2017 - 19:23

Donde estaba está señora cuando la mafia del 3% saqueaba Cataluña? En Hospitalet colocada a dedo por su padre, fundador de Convergencia ,cobrando sueldazo y hablando catalan en la intimidad.