Política · 10 de Enero de 2018. 08:38h.

Calafell regulará los lazos amarillos en la vía pública

Quien quiera ponerlos deberá pedir permiso al Ayuntamiento

Calafell regulará los lazos amarillos en la vía pública

El Ayuntamiento de Calafell (Tarragona) tiene la intención de regular la presencia de lazos amarillos u otros elementos reivindicativos, como las esteladas, en el espacio público. Por eso ha empezado a elaborar una normativa que quiere tener el máximo consenso de los grupos municipales que hay en el consistorio.

El alcalde, el socialista Ramon Ferré, explicó al pleno de este mes de enero algunas de las líneas que tendrá la normativa. Según Ferré, aquel que quiera poner lazos amarillos en la vía pública "deberá pedir permiso previamente al Ayuntamiento, a través de una instancia". El Ayuntamiento hará un informe "en un tiempo corto" donde aceptará la petición o la denegará.

En caso de que se reciba el visto bueno, el consistorio también pedirá que haya un responsable que se pueda identificar por la acción y se especificará el período de tiempo durante el cual pueden estar los lazos colgados. "Es una manera de permitir las expresiones de los ciudadanos, pero de manera regulada y con el permiso municipal", apuntó el alcalde.

Ferré ha añadido que, si no se hace siguiendo este proceso, los lazos serán retirados, al considerar que "se está ensuciando" el espacio público. Esta decisión ha llegado tras varios episodios conflictivos relacionados con los lazos amarillos y las esteladas en las calles del municipio.

Calafell está gobernado por PSC, PP y el partido municipalista UAM. Este último partido defendió el referéndum del 1-O y la entrada de Calafell en la AMI. Por eso no ha habido consenso, hasta ahora, a la hora de abordar estos asuntos. La concejalía de Vía Pública se encuentra en manos del PP, que siempre que se han colgado esteladas o lazos en la calle ha ordenado a la brigada municipal que los retirara, "en cumplimiento de la ordenanza de civismo", según su concejal Juanjo García.

Pero la UAM se ha opuesto, así como ERC, que el último año fue decisivo para aprobar el presupuesto. Para liar más el tema, hace unos meses se aprobó una moción de los partidos independentistas donde se decía que la brigada no debía dedicarse a sacar estos elementos del espacio público. Con esta normativa, que aún debe redactarse, el alcalde quiere poner orden y evitar que crezca más la crispación entre vecinos.

7 Comentarios

Publicidad
#6 joserito lere, Barcelona, 10/01/2018 - 20:14

No son mas tontos por que no entrenan.Solo les falta ,en ese Ayuntamiento, otorgar permisos para cribar la arena de la playa. Por cierto ;también hay que sacar permiso para quitar lo que pongan con permiso.

#5 Elena, Blanes, 10/01/2018 - 15:57

Yo preferiria que se dejase la calle como un espacio neutral y se prohibiera todo esto, pero me parece una decisión equilibrada. Hay que regular esto, porque la calle es de todos.

#4 XavierAP, Maresme, 10/01/2018 - 11:34

Ayer 21.00h vi a un grupo de personas poniendo cientos de lazos amarillos en una valla ubicada el centro del pueblo, delante de Marfil Alella
A las 23.30h vi a otro grupo de personas en el mismo lugar cortando los lazos amarillos.
Resultado : cientos de lazos amarillos en el suelo ensuciando la población.
#AixíNO

#4.1 pepe.----, andorra, 11/01/2018 - 14:29

la solucion es facil, se compra un spray de pintura roja, se pinta la parte de arriba y de abajo de rojo dejando el amarillo en medio y listo.

#3 botifler1914, Sinitaca, 10/01/2018 - 11:33

En Tabarnia todo esto ya no pasará.

#2 contraataque, El Masnou, 10/01/2018 - 10:36

¿pero de verdad no se dan vergüenza ?