Política · 7 de Agosto de 2017. 19:06h.

Cambio climático en Catalunya

El Servei Meteorològic destaca la persistencia de altas temperaturas

Cambio climático en Catalunya

Mapa de temperaturas (foto: SMC)

Catalunya ha vivido estos últimos días la ola de calor más intensa desde 2015. El Principado ha registró entre el 27 de julio y el 5 de agosto un episodio de diez días de calor intenso, el más importante desde la excepcional ola de calor de julio de 2015, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Los valores de temperatura no han sido en general tan elevados como en 2015 pero si que se ha producido una persistencia de calor. Y no sólo la diurna, ya que la temperatura nocturna ha sido especialmente alta, con varias noches tropicales consecutivas (temperatura mínima superior a 20 ºC) en muchos sectores del interior y hasta zonas relativamente elevadas del Prepirineo, aparte del litoral y del prelitoral.

La temperatura máxima ha superado los 40ºC en varias poblaciones de la Ribera d’Ebro, Bages, Baix Ebre y Osona, destacando registros como los 41,7ºC de Vinebre, los 41,2ºC de Artés, los 40,3ºC delPont de Vilomara, los 40,2ºC de Aldover y Sant Salvador de Guardiola, o los 40,1ºC de Montesquiu.

El episodio ha sido provocado por la presencia de una dorsal anticiclónica en niveles medios sobre la península Ibérica, acompañada de una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África, en una típica situación de olas de calor en Catalunya . Los mapas de temperatura a 850 hPa (unos 1.500 m de altura) del 29 de julio y del 4 de agosto muestran la masa de aire cálido emergiendo desde el norte de África y afectando de lleno en primer lugar la península Ibérica y después todo el Mediterráneo occidental, con valores de 20 a 25 ºC sobre el Principado.

3 Comentarios

Publicidad
#3 JL, Palau-solità i Plegamans, 08/08/2017 - 22:29

La culpa segur que es de Madrid :-)

#2 Josep, Barcelona paga la festa , 07/08/2017 - 20:23

CATALANS, ESPANYA ENS ESCALFA!!!
les forces de l'ultranacionalisme espanyol, en una demostració del seu odi cap a Catalunya, han elevat les temperatures de la nostra terra, lluitem contra l'invasor comprant ventiladors marca ANC de producció nacional, components made in Xina, al preu simbòlic de 3% del vostre patrimoni actual i futur

#1 Mortadelo, bcn,España, 07/08/2017 - 19:55

Esto lo arreglamos en cuanto seamos independientes. Lo que ocurre es culpa de Madrid y de Rajoy que reparte la temperatura perjudicando deliberadamente a Cataluña. Los catalanes tenemos "derecho a decidir la temperatura de Cataluña"