Política · 19 de Junio de 2017. 22:53h.

“Catalunya está dividida”

Los huérfanos de UDC impulsan el partido Units per Avançar

“Catalunya está dividida”

Algunos de los impulsores de Units per vançar

Ex dirigentes de UDC y otras personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad catalana han impulsado Units para Avançar, un nuevo partido político que se define “catalanista”, “humanista” “europeísta” y “no independentista”. La nueva formación defiende la “implicación desacomplejada en la política española” y avisa que “Catalunya está dividida: una Catalunya quiere algo opuesto a lo que quiere la otra”.

“Las decisiones que se deban tomar al respecto deben ser fruto del diálogo y del consenso interior de una parte, y del diálogo y el pacto con el resto de la sociedad española, por otro”, dice la declaración fundacional de Units per Avançar, que este lunes ha presentado el profesor de ESADE Carlos Losada, como portavoz del 27 firmantes del documento.

Losada ha asegurado que “no apoyamos el referéndum porque creemos que no cumplirán todas las normas de la Comisión de Venecia”. El portavoz de la declaración fundacional de Units per Avançar ha avisado que “después del 1 de octubre el choque de trenes será inevitable”. “El tema es qué nivel de violencia habrá, tal vez suave, pero si no se da mejor, porque al día siguiente hay que ponerse a trabajar y a iniciar conversaciones”, ha explicado.

A pesar de que el ex líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no ha estado presente este lunes en el Colegio de Periodistas durante la presentación del nuevo partido, Losada ha afirmado que “Duran ha participado en el documento, como las otras 60 personas, y estaremos muy contentos si algún día se quiere incorporar”.

Entre los 27 firmantes del manifiesto, hay el eurodiputado democristiano Salvador Sedó, la ex diputada en el Parlamento de UDC, Montse Surroca; la ex diputada de Unión en el Congreso, Conxita Tarruella, el director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich; o el profesor universitario y divulgador Carles Torrecilla.

3 Comentarios

#3 Bromita, Bomalandia, 20/06/2017 - 16:54

Creo que deberían cambiar de nombre. En lugar de Unidos para Avanzar, deberían llamarse..
Separados para Retroceder.

#2 Aurora, Barcelona, 20/06/2017 - 16:47

Uns altres que no tenen futur politic

#1 robert, bcn, 20/06/2017 - 15:55

Units per dividir el poble català a benefici dels expoliadors