Política · 5 de Diciembre de 2017. 11:31h.

'Chantaje' de JxCat a Esquerra

La candidatura deja claro que votar a otro presidente que no sea Puigdemont "es legitimar el artículo 155"

'Chantaje' de JxCat a Esquerra

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una foto de archivo

El programa de Junts per Catalunya considera Carles Puigdemont como el único presidente posible aunque la candidatura del ex no gane las elecciones y advierte Izquierda que apostar por otro candidato "es legitimar el artículo 155".

El programa hace hincapié en que la candidatura de JxCat se compromete a "restaurar el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont" y subraya que "estas elecciones son para restaurar la democracia, no para elegir un nuevo presidente". "El Parlament escogió Carles Puigdemont como presidente de Catalunya. Impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia", sentencia.

Uno de los objetivos de la candidatura es "derrotar el tripartito del 155 en las urnas" y se compromete a "restituir las instituciones catalanas, el presidente y el Gobierno de la Generalitat y el Parlament" y están dispuestos a "continuar, de acuerdo con el mandato democrático del 27 de septiembre y el 1 de octubre, la construcción de la República catalana".

"Disponer de un estado -considera- es el único instrumento para mejorar la cohesión social (proteger a las personas), aumentar la prosperidad (proteger el territorio, el medio y la economía), y disponer de un marco institucional óptimo en beneficio de 7,5 millones de catalanes".

Finalmente, quiere "poner fin a la aplicación del artículo 155 y la intervención financiera de la Generalitat" y "exigir la revocación de las causas pendientes por motivos políticos y poner fin al estado de excepción". "Un gobierno no puede estar perseguido y encarcelado para cumplir su programa electoral legal y legítimo", concluye.

6 Comentarios

Publicidad
#6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/12/2017 - 17:07

Uno que se llama a sí mismo presidente legítimo resulta que se presenta a unas elecciones ¿para?... Si ya eres legítimo no te presentes a elecciones y si te presentas es porque aceptas de facto que no lo eres. Sólo tus borreguillos te comprarán la moto.

#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/12/2017 - 17:07

Uno que se llama a sí mismo presidente legítimo resulta que se presenta a unas elecciones ¿para?... Si ya eres legítimo no te presentes a elecciones y si te presentas es porque aceptas de facto que no lo eres. Sólo tus borreguillos te comprarán la moto.

#4 M, Sabadell, 05/12/2017 - 15:41

No hace falta legitimar algo que ya es totalmente legitimo

#3 Sergi, Barcelona, 05/12/2017 - 14:06

El president fugado, huido, al que nadie nunca voto, al que pusieron a dedo, ahora nos dicen que es el "president legitim". Lo de esta gente es de aurora boreal.

#2 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 05/12/2017 - 13:38

Pues por una vez tienen razón los mangantes del 3%, si la elecciones son ilegítimas y no sé qué más eslóganes que han rebuznado, tiene sentido que, tras la previsible victoria electoral de los catalibanes, todo vuelva a estar como estaba, siquiera como demonstración de la firmeza catalana. Puchi, torna a casa tevaaaaaaaaaaaaaa, siusplau!