Política · 16 de Junio de 2017. 10:18h.

Discrepancias entre Junts pel Sí y la CUP por el referéndum

Anna Gabriel afirma que "no compartimos" los nombres que ha dado" el Govern para la comisión internacional

Discrepancias entre Junts pel Sí y la CUP por el referéndum

Carles Puigdemont, amb Anna Gabriel, en una foto de archivo

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha reconocido que hay "diferencias" entre Junts pel Sí y la formación anticapitalista sobre aspectos relacionados con el referéndum. Concretamente, ha explicado que "no compartimos" las personas -no ha trascendido ningún nombre- que ha propuesto el grupo que apoya al Govern para formar la comisión internacional para validar y supervisar el referéndum.

Después de que el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, explicara que esta comisión estará integrada por expertos en ámbitos diferentes, "desde juristas hasta observadores del seguimiento periodístico", Anna Gabriel ha dicho que "creemos que tenemos que ser acompañados por personas de el ámbito internacional". En este sentido, ha advertido que "no compartimos los nombres que ha dado Juntos por Sí para liderar este grupo de personas de ámbito internacional".

La portavoz cupaire también ha expuesto en una entrevista a Catalunya Ràdio  que "somos partidarios de dos instrumentos: uno que convoque el referéndum y uno de transitoriedad jurídica", pero ha señalado que "si Junts pel Sí acaba optando por un único instrumento jurídico, la acabaremos avalando".

Anna Gabriel ha admitido que le gustaría más reuniones entre los equipos de Junts pel Sí y la CUP y ha reclamado "determinación" al Govern con el referèndum. Sin embargo apuntó que "confío en que los hechos desbordarán las tácticas que cualquiera pueda tener". "Estamos en un momento donde hay advertencias, pero aún quedan escenarios para vivir en el terreno represivo", ha advertido.

Finalmente, la diputada de la CUP ha hecho un llamamiento para "revertir la sensación de desencanto de los independentistas hacia el referéndum" aunque ha añadido que "no de movilizar independentistas. Va de movilizar la mayor parte de catalanes". "El referéndum se hará y será vinculante", ha concluido.

6 Comentarios

Publicidad
#6 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 16/06/2017 - 12:20

Es normal que los de la CUP se ofendan.
No pusieron a Puigdemont de presidente para que les llevase la contraria.

#5 manuel, Barcelona (España), 16/06/2017 - 11:27

La comisión de validación y supervisión la nombran ellos? Ellos deciden los nombres? Joer soy tan ingenuo que siempre pensé que estas comisiones estaban formadas por gentes independientes pertenecientes a organismos independientes. Estamos ante el yo me lo guiso y yo me lo como. Todo ello rezuma objetividad e imparcialidad.

#4 0105, bcn, 16/06/2017 - 11:15

oix k foto para el recuerdo, que entrañable imagen de govern , a ver si os vais rapido a la papelera de la historia, y pasamos pagina de este circo k ha durado cinco años, es hora de trabajar!

#3 botifler1914, Sinitaca, 16/06/2017 - 10:55

Solo os movilizareis vosotros...

#2 José Quinta, LH,Barcelonés,España, 16/06/2017 - 10:50

"Estem en un moment on hi ha advertiments, però encara queden escenaris per viure en el terreny repressiu". La Gabriel ya disfruta de la posible violencia que se desate. Tranquila, que lo único violento que habrá es que algunos perderán una nómina y un modus vivendi de lujo de un día para otro.