Política · 29 de Junio de 2009. 17:57h.

Dos ediles del PP de Madrid renuncian a votar contra Franco

Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna han vuelto a entrar justo acabada la votación

Dos ediles del PP de Madrid renuncian a votar contra Franco

EL Ayuntamiento de Madrid ha aprovado retirar todos los honores al dictador Franco

Dos regidores del PP de Madrid han abandonado el pleno del ayuntamiento cuando se aprobaba la retirada de los honores de la ciudad al dictador Francisco Franco. Los dos niegan que su ausencia fuera para evitar esta votación, pero los dos regidores próximos a Esperanza Aguirre, Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna, han salido del pleno durante unos 20 minutos, y justo acabada la votación han vuelto a entrar. Ellos aseguran que lo han hecho para descansar un rato y tomar un café, y que ha sido una simple casualidad.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el popular Alberto Ruiz Gallardón, ha retirado, con el apoyo del PP, el PSOE e Izquierda Unida, todos los honores que el consistorio concedió al dictador. Desde ahora, Franco deja de ser poseedor de la medalla de oro y la de honor de la ciudad, del cargo de alcalde honorari de la capital y de la distinción de hijo adoptivo de la capital de España.

No obstante, la retirada no ha estado exenta de polémica, puesto que justo cuando se debatía este punto, es decir, durante unos 20 minutos, dos regidores del sector próximo a Esperanza Aguirre, Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna, han salido del pleno. Han vuelto acabada la votación. Ellos aseguran que lo han hecho para descansar un rato y prende un café, y que ha sido una simple casualidad. Más allá de esto, el vicealcalde Manuel Cobo ha dejado claro que los populares se han sumado a la petición hecha por IU porque "están en contra no sólo de la dictadura franquista, sino de todas las dictaduras".

La retirada de honores a Franco cumple con el artículo 15 de la ley de memoria histórica que obliga las administraciones públicas "a retirar las menciones de exaltación de la sublevació militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura". La regidora de IU, Milagros Hernández, del partido que ha impulsado la iniciativa, ha destacado que la decisión del pleno deja claro que el Ayuntamiento de Madrid "no tolera el fascismo" y que "no mantendrá ni un día más símbolos que agradecen o exaltan valores con los cuales los madrileños no se identifican".

6 Comentarios

Publicidad
#6 pere, bcn, 30/06/2009 - 11:52

És Espanya!

#5 ÀLEX, Sabadell, 30/06/2009 - 11:29

Il.legalització del PP ja!!!

#4 CarlosM, Valencia, 30/06/2009 - 11:13

La hora de los enanos:

http://carlosmc10.spaces.live.com/blog/cns!2C5E6A6AE4E5B777!1224.entry

#3 Gerard, Barna, 30/06/2009 - 00:06

Això no és notícia. La notícia vindrà quan condemnin el feixisme.

#2 XAVIER, BCN, 29/06/2009 - 23:51

Tenint en compte que desde fa cert temps es concedeixen honors, places i carrers a delinqüents i colpistes dels anys 30 (també a Catalunya) crec que el General Franco estarà ben content de no compartir res amb tant menyspreables companyies.