Política · 6 de Agosto de 2016. 10:45h.

El Abad de Montserrat ve fractura social

Josep Maria Soler está preocupado por el "peligro de crear una división dentro de la sociedad"

El Abad de Montserrat ve fractura social

El Abad de Montserrat, Josep Maria Soler

El Abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha afirmado que ve una fractura dentro de la sociedad catalana y ha añadido que le preocupa "el peligro de crear una división" dentro de esta. "Por las votaciones que se han hecho, se ve que hay un poco más de un cincuenta por ciento en un lado y un poco menos en el otro. Si esto no se sabe gestionar, y viendo lo que ha pasado en otros lugares, puede llevar a una división ", ha dicho en una entrevista en Regió 7 que hoy recoge La Vanguardia. 

"La cuerda está más tensa que antes" ha afirmado el Abad de Montserrat. Soler ha comparado la situación que vive Catalunya con el Brexit: "Un monje que fue a Inglaterra el domingo después del Brexit me contaba que por la mañana fue a misa en una iglesia católica, y allí oraron para que el Brexit no supusiese la división de la sociedad inglesa, y por la tarde fue a una iglesia anglicana, y allí oraron por lo mismo, porque el resultado del referéndum había sido muy igualado".

Josep Maria Soler apuesta por el diálogo y por buscar "lo que conviene al conjunto más que lo que puede ser un interés de parte". "Me viene a la cabeza una frase de san Benito, patrón de Europa: dice que no debemos buscar lo que me conviene a mí mismo o a mi grupo, sino lo que conviene a la colectividad, a la mayoría: y esto nos falta ", ha remachado.

Oriol Junqueras, hablando en un hemiciclo semivacío durante el último pleno

65 Comentarios

#33 Gironi mosquejat, Girona, 07/08/2016 - 19:03

El bisbe de Girona que en diu?

#32 Lince, Cubellas, 07/08/2016 - 09:53

Ay Sr. Abad, en q lío se ha metido.!!! Qué bien vivía usted antes.
Prepárese a leer de sus hermanos en ideología, usted sigue pensando lo mismo, lo q opinan.
Con éllo, no hacen sino confirmar su observación.

#31 Pepon, Bcn, 07/08/2016 - 01:02

Exacto, hay que buscar lo que le conviene a la humanidad y no es otra cosa que la unión.
Dios es unidad y el uno es Dios.
Hasta tal punto que muchos físicos teóricos se han dejado los sesos intentando unificar las cuatro fuerzas conocidas en una sola. La TGU. Teoría General de la Unificación.

#31.1 Bramimonda, Barcelona, 07/08/2016 - 09:39

Per tant, el separatisme català va contra Déu i contra la ciència.

Que va contra Déu ja ens ho havia dit el gran Cañizares. Ara, amb sort trobaràs algun paperot d'Einstein, que va estar a Catalunya als anys vint, condemnant el catalanisme.

Busca, no et desanimis.

#31.2 Pepon, Bcn , 07/08/2016 - 19:46

No hace falta buscar. Albert odiaba los nacionalismos y los definía como enfermedad.

#31.3 Bramimonda, Barcelona, 07/08/2016 - 21:33

Aleshores practicava l'autoodi, ja que fent cas a la família, se separà de l'esposa no jueva i es casà amb la cosina que la tribu nacional li tenia preparada.

És probab. que odiés els nacion. agressius; el cat. és defensiu. ¿Ho és l'espanyol? (Ai, perdó, que el nacionalisme espanyol no existeix)

#31.4 pepe., andorra, 08/08/2016 - 09:30

el separatismo catalan es defensivo, q chiste mas bueno, es q me descojono, bueno, se lo preguntaremos a los padres q han solicitado enseñanza en español y han visto como se defendian de ellos acosandoles, o le preguntaremos a boadella a ver q tal defensivo es, defensivo dice el gacho...

#31.5 Bramimonda, Barcelona, 08/08/2016 - 15:08

@ pepe:
La lleng. castellana no ha sigut prohib. mai, a Cat.

Cat. no ha envaït mai Castella amb intenció de fer-la totalment seva i imposar-li la llengua catalana.

La lleng. cat. necessita, a Cat. la discriminació positiva per a intent. compens. els efect. dels temps en què hi ha estat prohib.

#30 Cesc, BCN, 07/08/2016 - 00:56

Estan espanyolitzant tota l'estructura eclesiàstica a Catalunya, com estan intentant espanyolitzar "a los niños catalanes" i estan intentant espanyolitzar-ho tot, ja ho va dir algú que la Conquesta de Catalunya seria per terra, mar i aire, ara hi cal afegir per el Clero també. Cal seguir lluitant.

#29 Carlos Gomez, Bcn (Valencia Nord), 06/08/2016 - 21:58

Deu Nostre Senyor sempre ha fet costat als dolents quan han sigut mes que els altres i mai ha tingut cap escrupol per canviar de samarreta a mitat del partit sempre que li ha convingut.

Ja son molts anys al negoci.

#29.1 Por desgracia es la verdad muchos años d negoci, Y nadie engaña a nadie..., 07/08/2016 - 12:40

Lo peor para el ser humano es estar desengañado de todo y por TODOS...
Y eso es lo q pasa Abat!
Los "poderosos" y sus" ayudas de camara" - léase "comparsas"- desde los tiempos d Jesús han estado en el plato y en las tajadas..." asin" q ya no nos creemos las buenas palabras ni las intenciones.