Política · 17 de Abril de 2009. 20:28h.

El acuerdo con ERC divide a los Verdes

Esquerra aclara que "el acuerdo con la Confederación de los Verdes para las europeas es total e irreversible"

El acuerdo con ERC divide a los Verdes

Un cartel electoral de la Confederación de los Verdes

La decisión de la Confederación de los Verdes del Estado español de sumarse para las próximas elecciones europeas a la coalición de ERC, Aralar, BNG, EA y CHA ha provocado diversas divisiones en esa organización ecologista. Incluso el Partido Verde Europeo (European Green Party) ha difundido un comunicado en el que expresa su apoyo al candidato de ICV, Raül Romeva.

Asimismo, algunas federaciones de la Confederación, como las de Galicia, País Vasco, Andalucía o Asturias, entre otras, han manifestado su disconformidad con la firma del acuerdo entre la dirección de la organización estatal y ERC.

Fuentes de Esquerra han manifestado a e-noticíes que "el acuerdo con la Confederación de los Verdes para las europeas es total e irreversible". Han admitido, sin embargo, que "hay algunas federaciones que, por razones territoriales, están en contra del acuerdo, como las del País Vasco o Galicia", porque "en una confederación, las federaciones pueden tomar decisiones de forma autónoma".

Las federaciones del País Vasco y Galicia de la Confederación de los Verdes está en contra del pacto con ERC porque en la coalición ya figuran organizaciones políticas de sus respectivos territorios, como Aralar y EA, en el caso vasco, y el BNG en el gallego.

Las mismas fuentes de ERC han afirmado que "al margen de esta cuestión territorial, hay alguna otra federación que no quiere ir en coalición con ERC, como Andalucía". han añadido que "en el caso de Asturias, creemos que las cosas se arreglarán".

Igualmente, han atribuido a "presiones de ICV" el comunicado del Partido Verde Europeo, al que han quitado importancia, indicando al respecto que "de hecho, este comunicado es una cuestión puramente formal, para mantener buenas relaciones con ICV".

4 Comentarios

#4 maria, bcn, 18/04/2009 - 22:57

En aquest cartell electoral hi surt una nena, suposo que el varen prohibir com van fer amb el de les seleccions catalanes perquè hi sortien nens. Ho recordeu?

#3 Ramón Linaza, Madrid, 18/04/2009 - 13:37

La "confederación" de Los Verdes no representa practicamente a nadie. Los Verdes nos presentamos unidos a las Elecciones Europeas en una lista verde y renovada que recogera el voto verde. Ni Esquerra Republicana ni IU tendrán votos verdes.

#2 Verdes, Madrid, 18/04/2009 - 09:50

La realidad es que solo 3 CCAAs quieren ir con ERC: Cataluña, Valencia y Mallorca. Todo el resto está en contra. ERC ha firmado con una cáscara vacía y va a cosechar más problemas que beneficios.

#1 Hans-Peter Trauschkje, Girona, 17/04/2009 - 21:32

...per la poltrona, la enreden!