Política · 14 de Diciembre de 2011. 18:00h.

El alcalde de Vic promueve la independencia pero votó en contra

La Asociación de Municipios por la Independencia, impulsada por Vila d'Abadal, cuenta con 155 adhesiones

El alcalde de Vic promueve la independencia pero votó en contra

Imagen de la Propuesta de Resolución presentada por SI en el Parlament

La Asociación de Municipios por la Independencia, promovida por el alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, se ha constituido este miércoles en la capital de Osona. A pesar de que el alcalde de Vic quiere promover la independencia desde el ámbito local, el grupo de CiU votó en bloque en contra de una moción presentada por Solidaritat en el Parlament para apoyar a la Asociación de Municipios por la Independencia. Moción que fue rechazada por 115 votos en contra (CiU, PSC, PP, ICV, C 's) y 13 a favor (ERC y SI).

Además, el pasado día 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Girona, gobernado por CiU, dio luz verde -con 11 votos a favor, 5 abstenciones y 9 votos en contra- a la propuesta de la CUP y Solidaritat de formar parte de la Asociación de Municipios por la Independencia. Se da la circunstancia de que los cuatro concejales de Unió -partido del que forma parte Vila d'Abadal- se abstuvieron.

Hasta ahora, 155 localidades catalanas se han adherido a la iniciativa, que pretende aglutinar el máximo de localidades en favor de la independencia y poner las bases de una futura consulta oficial soberanista desde los ayuntamientos. Entre los municipios adheridos hay varias capitales de comarca como Girona, Vic, Manresa, Olot, Berga, Ripoll o Banyoles. También Arenys de Munt, primera población que celebró una consulta popular sobre la independencia, y Port de la Selva, que se ha declarado moralmente excluida de la Constitución.

Vila d'Abadal, con Duran, en una imagen de archivo

10 Comentarios

Publicidad
#11 angel, cardedeu, 15/12/2011 - 18:44

Sr. Vila de Abadal, com pot ser tan hipòcrita? Estas a favor de la independència i la hora de la veritat votes en contra, cagat.

#10 Anna, Collbató, 15/12/2011 - 11:25

Mare meva quin titular de notícia més manipulador, distorsionador i trampós. Impresentable. Antiperiodisme pur.

#9 Núria, BCN, 15/12/2011 - 10:22

Això evidencia una cosa important, més enllà de la grisor i mala fe de molts dedicats a la política professional: figures individuals decents i que estimen el país, també n´hi ha i de tots els colors possibles: Jonqueras, Tremosa, Romeva, Vila d´Abadal o gent de les CUP que s´abaixen el sou

#8 Jordi Mancebo, Girona, 15/12/2011 - 10:15

Solidaritat va sumar-se a la moció de la CUP

#6 Aleix , Arenys de Munt, 14/12/2011 - 23:47

2- Dieu que a proposta CUP i Solidaritat, CiU va donar llum verda a que Girona formés part de l'AMI. Mentida és a proposta de CUP-Reagrupament. Solidaritat no te cap regidor a Girona, i CUP-RI en te 3.