Política · 28 de Abril de 2015. 16:45h.

"El Barça patrocinado por Qatar provoca repugnancia"

Leila Hamrouni diputada en el Parlamento de Túnez: "Los islamistas reciben apoyo de los sauditas y de Qatar"

"El Barça patrocinado por Qatar provoca repugnancia"

Leila Hamrouni, a la derecha con la diputada Nedia Zangar.

Leila Hamrouni es diputada en el Parlamento de Túnez por Nidaa Tounes. Ha venido a Catalunya con una delegación de su país para establecer contactos con el Parlamento catalán y visitar el día de Sant Jordi. Su partido, mayoritario en el gobierno, ha hecho una alianza muy discutida con el partido islamista Ennahda.

- ¿Paseó por las calles, el día de Sant Jordi?

Mucho!

- ¿Y qué, y qué?

Formidable! Y me regalaron la rosa más grande que he visto nunca.

- ¿Vio vestigios de yihadismo? Un ministro del interior del gobierno español lo vincula con algunas manifestaciones del catalanismo soberanista ...

Vi un pueblo que da importancia a la rosa, al libro y a la promoción de la cultura. Un pueblo que compra libros y flores a los mayores, a los niños ... Vi un pueblo que bailaba. Un pueblo que me acogió muy bien. Ojalá esta experiencia pueda hacerse en mi país!

- Bueno, de hecho, ya tienen la pequeña fiesta del libro y la rosa de Sidi Bousaïd ...

Sí, la asociación Tourjman importó en ella el espíritu de su Diada. Pero me gustaría que esto también se hiciera en mi región del Ariana, que había sido la zona productora de rosas más importante. Me gustaría dar a esta actividad la envergadura que se merece. Ahora que he visto vuestra fiesta me doy cuenta que es extraño que no lo hacemos en una zona conocida por sus rosas.

- ¿Tienen la costumbre de obsequiar rosas, los enamorados tunecinos?

Bueno, hay una fecha, que es la de San Valentín ...

- Uy, uy, cambiamos de tema. Oiga, ¿cómo ha quedado la protección de la mujer en la nueva constitución democrática?

Hemos vivido una prueba muy dura después de la revolución. Ha habido una tentación muy fuerte de borrar las conquistas legales de la mujer, a base de anular el Código de Estatuto Personal que promulgó Bourguiba en el año 1956. Los islamistas quisieron erradicarlo con el argumento que era un código impuesto. El intento islamista nos llevó a un momento gravísimo. Pero hubo el combate de la sociedad civil, sobre todo de las mujeres. No sólo hemos impedido que el código quedara anulado, sino que hemos ido más allá.

- ¿Se refiere a la reciente Ley de la paridad?

Exactamente. Y aún queremos ir más lejos. No se trata de imponer la paridad sólo en las elecciones, sino a todas las estructuras orgánicas y económicas. En la administración pública, en la banca ...

- Pero el partido islamista Ennahda también ha logrado imponer alguna idea antifeminista en la constitución ...

En un artículo ha intentado sustituir la noción de igualdad entre sexos por la noción de "complementariedad" de la mujer en la familia. Y aquí sí que tenemos un problema. Pero la sociedad civil, sobre todo las asociaciones de mujeres, están haciendo los máximos esfuerzos para imponer la noción de igualdad. Tampoco podemos decir que Ennahda lo haya impuesto. Una nueva constitución es el fruto de un gran consenso. Los islamistas tenían que sentirse presentes en alguna parte. Lo que cuenta es que se trata de una constitución que impone la libertad de conciencia, la igualdad de sexos, la paridad ... Y ahora vamos por la ley del aborto y por la abolición de la pena de muerte.

- Usted tiene algo que ver ...

Soy la parlamentaria que ha movido estas iniciativas parlamentarias, con la ayuda de Amnesty International. Los debates ya han comenzado.

- ¿Actualmente qué porcentaje de mujeres hay en el Parlamento?

Un poco más del 30%. Somos 69, de 217 diputados.

- ¿Y cuántas mujeres islamistas?

Una veintena.

- Usted milita en Nida Tounes, actualmente en el gobierno.

Sí. Es un movimiento muy interesante, porque recoge la antigua tradición de la liberación del país. Integra muchos sectores de la sociedad, de ideologías diferentes. Tenemos elementos del antiguo régimen, comunistas, centristas, liberales, independientes ... Nos une un proyecto modernista de la sociedad.

- Modernistas, pero han hecho una alianza con Ennahda. ¿Los tunecinos no les votaron a ustedes precisamente porque estaban hartos de los partidos que también se llamaban modernistas y que terminaron aliándose con los islamistas?

No podíamos gobernar solos, con 86 escaños. No hubiéramos podido sacar adelante ninguna ley.

- Pero podían aliarse con otras formaciones ...

Son demasiado minoritarias. ¿Con quien teníamos que aliarnos con Jabha, de extrema izquierda, que tiene 14 escaños? ¿Con UPL, los liberales, que tienen 16? Para las leyes importantes necesitamos una aprobación de 2/3 de la cámara

- ¿Pero cree que se puede democratizar un partido islamista como Ennahda y un líder como Ganouchi?

No somos nosotros los que tenemos que democratizar los mismos. Es su propio fracaso cuando gobernaban lo que lo hará. Es el fracaso de la ideología de los Hermanos Musulmanes. Con la experiencia de Egipto, Ganouchi, ha comprendido que no podía cambiar Túnez, que el pueblo está contra. Ahora se abrirá en una nueva estrategia.

- ¿Y lo hará sinceramente?

Lo esencial es que mi partido los lleva hacia nuestras ideas en vez de hacerlo los extremistas. Los tenemos que encuadrar en las reglas del respeto, de la convivencia y de la erradicación de la violencia. Los ganadores somos nosotros. Túnez continuará su vía hacia la modernidad y el progreso económico. Con Ennahada y la alianza de la troika se hizo más grande la desigualdad social, la regional y, encima, las mujeres veíamos amenazadas las conquistas de género ...

- Dicen que el pacto entre su presidente Essebsi y Ganouchi se hizo en París, no en Túnez ...

¿Me habla de presiones internacionales? Tal vez, tal vez ... En todas partes la política se hace localmente pero también a nivel internacional. Era un mal necesario. Había que encontrar una solución para cambiar las cosas, y detener el terrorismo. Habíamos sufrido el asesinato de dos líderes progresistas que se habían enfrentado decididamente a Ennahda. El mensaje era claro. Entrábamos en un ciclo de asesinatos políticos. ¿Dónde era el punto de parada? Essebsi comprendió que pactar con Ganouchi era inevitable.

- Los actuales formantes de Nida Tounes, cuando estaban en la oposición, exigieron que se aclarara el papel de Ennahda en el asesinato de Belaid Chokri y Mohammed Brahmi. ¿Continúan exigiendo esto, ahora que los tienen de aliados?

Claro que sí. Buscamos la verdad porque se trata de dos iconos. Sin ellos, la troika aún estaría.

- Y bueno, pues, ¿cuál es la responsabilidad que tiene Ennahda?

Mire, en un discurso Essebsi habló de la teoría del leopardo, que su dueño cree haber domesticado y un día comienza a devorar la gente de la casa. El terrorismo ha devorado el mismo partido de Ennahda. Ganouchi ha intentado siempre excusar a los terroristas escondidos en la montaña. Decía que era la juventud tunecina que le recordaba su propia juventud, cuando él luchaba contra la dictadura. Ganouchi intentó domesticar un leopardo que se le ha vuelto en contra.

- ¿Y ustedes se ven con corazón de domesticarlo?

Nosotros ya no domesticaremos el terrorismo. Nosotros lo mataremos. Hay que matar el terrorismo, políticamente hablando.

- ¿Ennahda recibe todavía el apoyo de los saudíes y de Qatar?

Sí. Es manifiesto.

- Por cierto: hace poco vio en la televisión el Barça, patrocinado por Qatar. ¿Qué le parece?

El Barça patrocinado por Qatar me hace sentir repugnancia!

- ¿Y todo lo que me dice no es contradictorio con la defensa que hace de la alianza de su partido con Ennahda?

Ennahda ha sido tan desenmascarado que no creo que se vuelva a implicar con el terrorismo. Sin él, quizás aún sería el poder, y ello sus dirigentes lo saben. El pueblo se revolvió en su contra precisamente por los crímenes en la cordillera de Chambi, a la calle de la capital, en tantos lugares.

- La gran paradoja: Túnez combate los islamistas, pero es el más grande exportador de yihadismo ...

Esto lo provocó la indiferencia del Estado en la época de la troika. Hay tanto de yihadismo en mi país como en el resto de países arabo-musulmanes, pero en mi país el Estado se dislocó y los gobernantes miraron hacia otro lado. Hubo una connivencia entre el terrorismo y el partido en el poder. Ahora estamos en plena transición. Estamos en el corazón de los cambios hacia una democracia total, hacia una nueva justicia, un nuevo sistema ...

- ¿Transición, me dice? ¿Conoce el debate entre transición y ruptura en España tras la dictadura franquista?

Un poco. El precio de la democracia es pasar página. España estuvo sacudida por una guerra civil. Pero escuche, yo no he venido a juzgar el proceso de transición de los españoles. Simplemente digo: prefiero que en Túnez no haya un proceso de represalias.

- ¿Han sustituido las personas integrantes de los estamentos administrativos, judiciales, policiales de la etapa de Ben Alí y de Ennahda?

Lo que haremos es dar toda la fuerza a la separación de poderes y al Tribunal Constitucional, que preservará la ley. No importa quién esté arriba, sino que exista la ley consensuada por todos.

- ¿Como el turismo en Túnez? ¿Túnez is different?

Se recuperará porque es un país muy bello. Y porque ahora tenemos los ojos y los oídos bien alerta contra el terrorismo, no como antes. Claro que también depende de la voluntad de nuestros amigos, nuestros países vecinos, que deben entender que la lucha contra el terrorismo es un asunto que nos abraza a todos. / Una entrevista de Ramon Sargatal

25 Comentarios

#15 enric, barcelona, 29/04/2015 - 13:01

A mi el Bar$a, com a institució arrelada amb el "pensament únic" imperant avui a Catalunya, em repugna amb Qatar, i amb sense Qatar...

#14 Samre, Barcelona, 29/04/2015 - 09:31

Saudíes, se dice saudíes.

Saudita es un galicismo.

#13 CUPero, Islam-Lenin-CIU, 29/04/2015 - 08:34

ISLAMISME és PROGRESSISME

JUDEO-CRISTIANISME és FEIXISME

#12 ccc, bcn, 29/04/2015 - 07:24

per mi el més interessant de la entrevista és el fet que vol per Tuníssia una transició a la espanyola

#11 karkamal, La Marca Hispànica, 29/04/2015 - 01:02

Els nacionalistes catalans s' alien amb els musulmans i els consideren nous catalans perfectament integrats, però a la vegada diuen q la immigració d musulmans i el gihadisme estan promocionats pels integristes espanyolistes. S'ha d ser retardat. Si us plau, Algun indepe llest q ho sàpiga explicar?