Política · 24 de Enero de 2014. 11:08h.

El documento que sí existió

Puig admite la existencia del informe sobre el 'CNI catalán', pero remarca que "no ha sido encargado por el Govern"

El documento que sí existió

Imagen del informe

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha reconocido la existencia del informe del Cesicat para crear una "Agencia Nacional de Seguridad", que denunció el líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante una sesión de control en el Parlament. "El Cesicat no ha intentado ser ni es el CNI ni un embrión para que lo sea", ha afirmado.

Durante la comisión de Empresa y Empleo, ha explicado que el documento se redactó "en el momento que el Cesicat se organizó internamente se hicieron diferentes ejercicios para diseñar eventuales estructuras futuras".

"No pasó de un ejercicio interno", ha insistido. "Más allá de su nombre pomposo -ha dicho-, cuando se lee con atención puede constatarse que su práctica totalidad gira alrededor de funciones de ciber seguridad" .

Puig ha aclarado que el documento "no es oficial" y "no fue ni encargado, ni recibido, ni se ha aplicado" por el Govern. "El Govern nunca ha encargado al Cesicat que se convierta en el CNI " y ha lamentado que el "título que no se ajusta a su contenido".

El informe se divide en tres apartados: concepción estratégica, despliegue táctico y presupuesto y prevé un sistema de seguridad interior y exterior de seguridad, espionaje e inteligencia que costaría unos 28 millones de euros. Este presupuesto está calculado a partir de una comparativa con agencias de seguridad de EEUU, Alemania o el propio Centro Nacional de Investigación (CNI).

El dossier incluye estudios económicos de personal, cotizaciones y gastos. En cuanto al primer punto, el documento establece que habría más de 300 empleados destinados a esta agencia de seguridad.

El informe también hace referencia a la necesidad de "entrar en contacto con los sirve de inteligencia de Israel para conocer la organización de su agencia de Ciberseguridad" y remarca que "la Ertzaintza tiene buenos contactos con empresas y mundo gubernamental israelí".

Además, en este sentido, recomienda, "entrar en contacto con el Massachusetts Advanced Ciber Security Center con el objetivo de conocer su funcionamientos, organización y actividades, y plantear un posible marco de colaboración".

30 Comentarios

#26 JaviS, Barcelona, Reino de España, 24/01/2014 - 18:15

"Marca Catalunya"

#24 Res és casualitat, barcelona, 24/01/2014 - 16:45

Abans d'arrivar Rajoy a BCN, ja té el cap en safata d'argent, de Cañas, de Rosell i el Barça desestabilitzat. Ara les declaracions de Puig, fent de Marco Bruto (apunyalant a Mas i el Procès Indepe), ja què dona un argument clar de preparació d'un Cop d'Estat. La suspensió de l'Autonomia serà un fet

#23 Kropotkin, Vic, 24/01/2014 - 16:06

Toda esta historia de los estelados res realmente penosa. Pero lo mas penoso es que haya gente que siga dispuesta a votarles a pesar de saber claramente a que se dedican en vez de servir al pueblo de Cataluña.

#22 Terraxa, Terrassa, 24/01/2014 - 14:45

Recomano llegir-lo per què està clar que els que opinen aquí no ho han fet.

http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/3/5/1386168218753.pdf

És bastant patètic i mal redactat, ENLLOC parla de fer espionatge, tota l'estona parla de ciberseguretat.
Diners i temps malbaratats

#21 Dani , Barcelona (Tabarnia), 24/01/2014 - 14:34

I Mas té la cara dura de dir al Parlament no fa gaires setmanes que tot això era una invenció de C's!!!
Esperem que la veritat sempre s'imposi.

Us estan enganyant i tanqueu els ulls. Una cosa es que sigueu independentistes i una altra molt diferent és que sigueu tontos. No crec que ho siguin tants.

#21.1 Terraxa, Terrassa, 24/01/2014 - 14:47

De tontos n'hi ha molts.
Per exemple tots els no independentistes que volen seguir lligats a un estat on el PP i PSOE van fer un cop d'estat el 30 d'agost de 2011, reformant la sagrada CONSTITUCIÓN, fent que que pagament del deute sigués IMMEDIAT i PRIORITARI, per davant de tot.