Política · 13 de Octubre de 2017. 11:48h.

El ex alto cargo que decía que "todo está listo para el combate" también afloja

El ex secretario de comunicación, Josep Martí, justifica la suspensión de la DUI porque "no se rompieran las cosas antes de tiempo"

El ex alto cargo que decía que "todo está listo para el combate" también afloja

Josep Martí Blanch, en una foto de archivo

El ex secretario de comunicación del Govern, Josep Martí Blanch, afirmó el pasado mes de agosto que "todo está listo para el combate cuerpo a cuerpo que es, en definitiva, lo que se quiere y se busca desde el resultado de las elecciones de 2015 ", pero ahora ha aflojado y ha justificado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya suspendido la declaración de independencia para explorar las posibilidades de establecer una mediación y una negociación con el gobierno español para encontrar una solución al proceso.

Martí ha manifestado este jueves durante la tertulia de El món a Rac1 que cree que no hubo declaración de independencia y considera que la decisión de Puigdemont de dejarla en suspenso es un "poco extraña", pero es el resultado de "una suma de factores todos bastante relevantes". "Creo -ha dicho- que ha habido en el ámbito del PDECAT especialmente pero también esto se detectaba en otras formaciones políticas de Izquierda en personas individuales pero más bien controlado podía haber una parte del PDECAT y en concreto su dirección actual y algún consejero del gobierno dijeron claramente que esto no era el camino que vertía en el país con una situación muy complicada y que no estaban dispuestos a que pasara esto y que se plantaron".

El ex alto cargo justifica la decisión de Puigdemont porque "tú ibas haciendo algo sabiendo que había una parte de un soberanismo que representaba a más o menos gente que dijo que este no era el camino" y ha remarcado que "por lo tanto tenías que dar también cobertura si no querías que las cosas se rompieran antes de tiempo". En este sentido, también ve "muy relevante" la petición del presidente del Consejo Europeo, Donald Tustin, porque si Puigdemont declaraba la independencia "te sitúas claramente en la ilegalidad y por tanto cierras la puerta a cualquier posibilidad de diálogo y de mediación".

"Además -ha añadido- justificas que el Estado haga lo que tenga que hacer con el apoyo de los países de la Unión, pero también dice ustedes tienen un problema político que hay que arreglar y arreglarlo es el diálogo y yo soy parte de una minoría y he corrido delante de la policía". Josep Martí Blanch también ha recordado que si Puigdemont declaraba la independencia," habría una parte importante de Catalunya que esto no le daría ningún tipo de legitimidad y por tanto ibas con una situación bastante extraña".

Otro aspecto al que ha hecho referencia para justificar su posición es el económico y expuso que en Palau, según él, "hubo empresarios muy vinculados al soberanismo, es decir poco dudosos que abandonarán Catalunya, y que dijeron : 'esto se está poniendo feo, feo de verdad ". También ha señalado que "cuando gente de 50, 60 años te hablan con toda tranquilidad y naturalidad que han ido al banco y te hablan de cuentas pantalla, como si fuera un término que todo el mundo debe entender..., cuando pasa esto es que en el país están pasando cosas".

Finalmente, ha indicado que "ahora la pelota está en el centro del campo con dos equipos que presionan los dos por lo tanto el balón cambia de pie en cada momento y que al igual que el presidente de la Generalitat, desde mi punto de vista, fue hábil al atril y que había que dar salida a todas estas variables que he puesto encima de la mesa; el Estado ha sido relativamente hábil". "A mí no me extrañaría que la próxima semana la respuesta a la carta también fuera un poco a la gallega", ha concluido.

19 Comentarios

Publicidad
#21 Luis, Barcelona, 13/10/2017 - 16:45

Aflojan porque se les han aflojado los esfínteres.

#20 XavierAP, Maresme, 13/10/2017 - 16:37

Otro que salió del Govern y se recolocó de tertuliano en TV3, Rac1 etc ...
Bastante maleducado y déspota en el trato, todo sea dicho de paso ...

#19 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 13/10/2017 - 15:43

Aquí tenemos otro valiente gudari del Règim que abandona su posición en la defensa del cinturón de hierro catalán con armas y bagajes, y decide ejercitar la autoexploración anal con su propia lengua. Sres. indepres, Jordi de Perpiñán y demás purria, ¿no les da vergüenza tener a estos indigentes intelectuales como representantes politicos?

#18 Diry, Gavá, 13/10/2017 - 14:52

miedo es libre y cada cual coge la porción que quiere. Los independentistas convencidos tampoco ayudan nada con actitudes de consumo ascetas.

#17 Diry, Gavá, 13/10/2017 - 14:51

efectos económicos. Tambien Lagarde del FMI. En fin, seguir que todo se hundirá, más pronto que tarde, a este ritmo el jueves se habrá destruido un elevadísimo porcentaje. Esperemos que algún chiflado que hasta ahora le podía más la rauxa que aparezca el seny y se de cuenta del desaguisado que se ha iniciado. La gente que tiene posibles huye. El