Política · 7 de Agosto de 2017. 08:54h.

El Govern aprovechará el conflicto del Prat para hacer campaña a favor del proceso

Turull: "Haremos llegar a las embajadas y consulados el caos en el aeropuerto y de quién es responsabilidad"

El Govern aprovechará el conflicto del Prat para hacer campaña a favor del proceso

El conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha anunciado esta tarde que el Govern elevará a la comunidad internacional la mala gestión del Estado en el conflicto laboral que afecta el aeropuerto del Prat, después de que Aena, el gestor de la infraestructura, no haya querido sentarse a la mesa de negociaciones hasta que la situación se ha hecho "insostenible", a pesar de los reiterados advertencias del Ejecutivo.

"Haremos llegar a todas las embajadas y consulados de los diferentes países afectados por el caos en el aeropuerto de Barcelona las explicaciones de cómo ha ido todo", explicó, y concretó que el Govern hará saber a la comunidad internacional que la gestión de la el aeropuerto de Barcelona es responsabilidad del Estado español: "Esta es una competencia exclusiva del Estado, y el Estado ha mirado hacia otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible", ha denunciado. "El delegado del Govern dijo que esto no era competencia de Aena. ¿Cómo puede no ser competencia de Aena, si es quien gestiona el aeropuerto? ", Se preguntó el consejero.

Sin embargo, Turull ha querido dejar claro que el Govern, a pesar de no tener competencias de gestión, ha estado trabajando "desde el minuto cero" para solucionar el conflicto, una actitud que contrastó con la dejadez del Estado.

 "El Estado está acostumbrado a que los problemas o los prohíbe o los ignora, y los problemas ni se prohíben ni se ignoran, sino que hay que afrontar, y eso es lo que desde la Generalitat de Catalunya hemos insistido todo este tiempo, y por eso nos queremos explicar el mundo, porque esto está afectando mucho la imagen de nuestro país y mucha gente sufre las consecuencias ", afirmó Turull.

En este sentido, Turull ha afirmado que el Govern siente "vergüenza ajena" por los perjuicios que la inhibición del Estado ha causado a miles de ciudadanos de todos los países. Por este motivo, también trasladará las "excusas" del Gobierno a las diferentes representaciones diplomáticas "por todas las incomodidades que se hayan podido producir".

Otro de los aspectos que destacará el Govern en su comunicación a las embajadas y consulados son las demandas reiteradas de Cataluya de asumir la gestión del aeropuerto del Prat, una petición a la que el Estado se ha negado siempre. "Explicaremos porque desde Catalunya nosotros reivindicamos muchas cosas y que si nosotros tuviéramos instrumentos de Estado seguramente todas estas cosas no pasarían de la manera que han pasado", ha asegurado Turull.

Así, el conselelr ha insistido en que Catalunya seguirá trabajando para conseguir gestionar sus aeropuertos y dotarlos de la gestión moderna y eficaz que exige una nación con fuerte potencial turístico y económico como es Catalunya.

 Finalmente, Turull ha respondido a la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de convocar una comisión de seguimiento del conflicto con la participación de todas las administraciones implicadas: "Ahora no es hora de gesticular, es hora de solucionar los problemas en beneficio de los ciudadanos" . "La Generalitat lleva días intentando participar en la solución de este problema. Otros o han estado ausentes o ahora quieren gesticular. Por lo tanto, concentrémonos en la solución, no nos recreamos en el problema y que cada uno que asuma sus competencias ", concluyó.
 
El conseller Turull ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la Fiesta Nacional del Ecuador, país que este año celebra el 208e aniversario de su independencia.

32 Comentarios

#24 albert Escarré Puig, barcelona, 08/08/2017 - 14:14

#32

Jorge Turull: LA IGNORANCIA, ES LA CAUSA DE TODOS LOS MALES. Dijiste con toda contundencia, que el conflicto del Prat LE TOCABA RESOLVERLO AL ESTADO ESPAÑOL. Los telediarios nos dicen el mismo día: La empresa y los trabajadores, negocian haciendo de arbitro LA GENERASLITAT.

#23 Aurora, Barcelona, 07/08/2017 - 21:51

Turull es la viva imagen de un llafiscos" retorcido,falso y tedioso.

#22 Aurora, Barcelona, 07/08/2017 - 21:34

Turull es la viva imagen de un llafiscos" retorcido,falso y tedioso.

#21 Cat Show, Bcn, 07/08/2017 - 13:09

DESPRECIABLE el Turull.
Que tendrá que ver la huelga con Rajoy ? O con Spain?

#20 josemiguel, El Prat de Llobregat, 07/08/2017 - 12:44

Qué bien.Que en todo el mundo conozcan el talante del nacionalismo catalán:gente noble,colaborativa,q no usa el chantaje,q no da puñaladas por la espalda