Política · 14 de Abril de 2013. 10:30h.

El Govern enfría el catalanismo en la Catalunya Nord

El Ejecutivo y el partido que lo sustenta toman una serie de medidas para abrir vías de diálogo con París

El Govern enfría el catalanismo en la Catalunya Nord

El Palacio de los Reyes de Mallorca, en Perpiñán, con la senyera

El Govern y la fuerza política que lo sustenta -CiU- han tomado la decisión de reducir el activismo catalanista en la Catalunya Nord, según informa La Vanguardia. Esta decisión se debe a que la Generalitat busca establecer una mejor relación con París y favorecer una más fluida cooperación con la República Francesa en los planos diplomático, económico y cultural.

La primera decisión que ha tomado Convergència es disolver el partido Convergence Démocratique de Catalogne, federación de CDC en Catalunya Nord. Además, ha sugerido a ERC que haga lo mismo con su organización en la Catalunya Nord, para evitar la animadversión del Estado francés y simplificar las líneas de actuación del proyecto soberanista.

La delegación de la Generalitat en Perpiñán seguirá funcionando, pero se convertirá en una subdelegación de la oficina de la Generalitat en París, según han señalado fuentes del gobierno catalán al diario del grup Godó. En este contexto se podría situar la eliminación de la corresponsalía de TV3 en Catalunya Nord, en el marco de los ajustes económicos que deberá afrontar la televisión catalana.

El propósito del Govern es comunicar a las autoridades francesas que el proyecto soberanista catalán se circunscribe al Principat. "Ni hacia el norte, ni hacia el sur", según palabras textuales de un miembro del Govern.

Estas medidas también incluyen la promoción de la cultura catalana en los territorios franceses de habla catalana y revalorización de la cultura francesa en Catalunya, donde París llegó a ejercer un gran influjo. En este sentido, la Generalitat piensa dedicar una especial atención a los 70 años de la publicación de Le petit prince, en justo homenaje a su autor, el aviador y escritor Saint-Exupéry.

22 Comentarios

#10 Cesc, Barcelona, 15/04/2013 - 15:22

Ciu desmonta CDC a la Catalunya Nord per no molestar al Govern de Oaris. Ara també es dissoldrà dins el Pricipat per no molestar al Govern de Madrid?

#8 Pere, Oliva, 14/04/2013 - 18:04

El Rosselló és Catalunya, sota administració francesa peró es Catalunya Nord. Convertir la delegació de La Generalitat a Perpinyà en una subdelegació de París, és com obrir una delegació catalana al P. Valencià i fer-la funcionar dirigida des de Murcia

#7 Pere, Oliva, 14/04/2013 - 17:51

I per a establir una millor relació amb el govern espanyol caldrà deixar de vindicar l'estat propi i tots junts amb la Carmen Mairena-Sánchez Camacho.

#6 Casper, Bcn, 14/04/2013 - 16:52

Estos están realmente tronados, ahora deciden dejar de dar por culo en Francia y en el sur del Principado, porque si, porque les da la real gana. Hay que ver que personajes, es que finalmente la hostia que se darán será de campeonato. Estos como Bartolo, yo me lo guiso y yo me lo como.

#6.1 Pere, Oliva, 14/04/2013 - 17:56

Casper, abans has sigut picoleto i ara Mosso? Jo trobe que si o al menys, aixó em sembla a mí

#6.2 Uri, BCN, 14/04/2013 - 18:07

Hi ha qui fa política, encertada o no Hi ha qui la únics política que sap fer: és la d'sssimilació de tots els territoris al castellà vulguem o no.

#5 pep, manresa, 14/04/2013 - 16:30

Ho veieu com el Codonyan, l'excorresponsal de TV3 a Perpinyà, tenia raó i per això l'han fotut fora?... a TV3 encara manen els mateixos comissionistes ecscañolistes de CCOO que hi va posar el M.H. Espanol del Ano durant 23 Anos, Jordi Pujol, ara farà 30 anys.