Política · 25 de Abril de 2017. 12:52h.

El Govern sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión

Lluís Llach advierte a los Mossos que "sufrirán" si no obedecen

El Govern sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión

Llach, durante la conferencia (El País)

El diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha asegurado que la Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de transitoriedad jurídica tras su aprobación. Llach lo dijo en una charla organizada por Òmnium Cultural el pasado mes de marzo en Sant Sadurní d'Anoia y que recoge El País.

"En el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, lo obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Catalunya. El que no la cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán. Porque dentro de los Mossos hay sectores que son muy contrarios", afirmó.

El diputado destacó que la ley de transitoriedad "es la ley más importante. El día que la aprobamos habrá un estruendo, incluso si la aplicamos parcialmente, que es lo que ahora estamos discutiendo". La ley de transitoriedad jurídica está previsto que se apruebe durante este verano en una votación exprés en el Parlament, previa a la convocatoria del referéndum unilateral.

"Lo que prevé la ley de transitoriedad jurídica es que a partir de ese momento, en todo aquello que concierne el desarrollo hacia la independencia, las leyes que se deberán seguir serán las catalanas. Por lo tanto, los funcionarios deberán obedecer estas leyes", argumentó.

"El día que haya una ley hecha por el Parlament, debe ser obedecida; si no, será sancionada por todos los funcionarios, sean los que sean. Y en todo caso, los funcionarios deberán preguntar 'y si no obedezco esta ley catalana, ostras, qué pasará?’”.

Llach ha insistido en numerosas conferencias que el Departamento de Economía está preparado para sancionar a los contribuyentes en caso de que incumplan sus obligaciones fiscales. "La declaración de independencia la haríamos el mes septiembre, y nuestras primeras declaraciones de renta reales serían el 2018. ¿Qué está previsto? Que quien no pague a Cataluña sea sancionado ", dijo.

Fuentes oficiales de la Generalitat consultadas por El País no desmienten Llach, pero aseguran que "el Govern ya ha dejado claro que se garantizará en todo momento la seguridad jurídica del proceso mediante los marcos legales que impulse el Parlament".

"En consecuencia, ningún funcionario será expuesto en ningún momento a ningún tipo de circunstancia. El proceso catalán es fundamentalmente político y, por tanto, todas las responsabilidades y decisiones se sitúan exclusivamente en el ámbito político". Las mismas fuentes indican que "la ley de transitoriedad la hace el Parlamento y, por tanto, no le corresponde al Govern hacer valoraciones".

145 Comentarios

#110 Alejandro, Barcelona, 29/05/2017 - 23:32

Los funcionarios saben que no pueden sancionarlos porque no tienen ni atribuciones ni autoridad para hacerlo.

#109 Perspicaz, Carcelona, 26/04/2017 - 15:49

Dª Llach, ya esta usted un poco cedida para estas cosas ¿no?

#108 Calimero, Barcelona, 26/04/2017 - 13:35

El heroe plasta durmiendo ovejas en TVE año 72... que opresión....
https://www.youtube.com/watch?v=suKDk1TE0uk

#107 Carlos Gomez, de 5 a 25 anys, 26/04/2017 - 11:37

Que algu pensava que el Grup Koine eren nomes una anecdota aillada, descontextualizada d´uns amargats fillsdeputa que anaven per lliure ?

El feixisme no es combat ni amb bonisme, ni amb tolerancia ni amb laxitud. Ja es hora que els mecanismes democratics de l´estat actuin amb la contundencia necesaria per acabar d´una vegada amb a

#106 Pepe, Alacant, 26/04/2017 - 10:50

Si la ley de desconexión resultara ilegal (algo muy probable), tanto el que mande como el que obedezca actos derivados de esa ley, incurren en delito, quien quiera creer a la ANC o a la Generalitat que no le ocurrirá nada, allá él con su riesgo.