Política · 5 de Diciembre de 2017. 12:03h.

El juez 'invita' a Puigdemont a volver España

El magistrado retira la orden europea de detención

El juez 'invita' a Puigdemont a volver España

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha acordado retirar las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que están en Bruselas. De este modo, Llarena evita que la justicia belga decida los delitos por los que deben ser procesados. Con esta decisión, la justicia belga ya no estaría obligada a extraditar Puigdemont y los ex consejeros, pero estos serían igualmente detenidos si volvieran a España, porque la orden de detención emitida por el Supremo sigue vigente.

El magistrado recuerda en su auto que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que, una vez emitida, el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan apoyo conforme con su derecho interno y los efectos que esta orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España. Llarena explica que los autos de búsqueda e ingreso en prisión y las oportunas órdenes europeas de detención y entrega se emitieron el 3 de noviembre de 2017.

El juez considera que ahora hay un nuevo escenario. Por un lado, con posterioridad a la emisión de las órdenes, señala Llarena, "los investigados parecen haber mostrado su intención de volver a España, con el fin de tomar posesión y ejercer unos cargos electos para los comicios de los que se han presentado recientemente". Por el otro, recuerda que, una vez acumulada la causa, los hechos investigados suscitan la eventual comisión de un delito de naturaleza plurisubjectiva: "Con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención que contemplamos, se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las diferentes responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los diferentes partícipes".

Según el magistrado, el actual mantenimiento de las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso "pues al ser posible que el Estado requerido (en aplicación de los artículos 3 a 5 de la Decisión Marco) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilita una restricción del título de imputación por los que se encuentran huidos, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones y introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y juzgados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en 'peor derecho' que quienes se encuentran huidos".

55 Comentarios

Publicidad
#37 Rodejet, Barcelona, 06/12/2017 - 12:18

Tornar a "Espanya" ?. L'amic Rius en el titular el que ens vol dir perquè ho sapigueu és que si torna a Catalunya el portaran a Espanya a la presó. Al final Espanya s'associarà a una presó, ha ha ha ha.

#36 Alejandro, Barcelona, 05/12/2017 - 20:35

No tiene huevos para venir y hacerle frente a las consecuencias de sus actos golpistas.

#36.1 Jordi BR, L'H, 06/12/2017 - 00:33

En resumen, Rajoy ha ordenado al juez que la retire para que la inJusticia española deje de estar en el escaparate europeo exhibiendo sus miserias: Urdangarín en Suiza, M.Rajoy de presidente tapado por el cachondo líder naranja , los de Blanquerna en libertad y....presos políticos. Evidentemente el president no tiene seguridad jurídica

#35 Flanders mon amour, Lovaina d'Amunt, 05/12/2017 - 20:22

Aixó del flamenc enganxa molt. Ara tenim allà dalt el president Van Puigdemont i quatre Vans més. Estàn una mica acollonits, Van pero no Venen, no fos que els fotèssin a la garjola els descendents del Duc d'Alba.

#34 Oriol c, Terrassa, 05/12/2017 - 19:54

A quedat clar que la justicia espanyola, totlment idependent i apolitica per descomptat, no busca justicia sino que busca vengança

#33 Casper, Bcn, 05/12/2017 - 18:31

Jugada brutal por parte del Juez, convenientemente apoyado por Rajoy, retira la orden y como ya está amortizado el asunto Puigdemont que se quede allí y si regresa se le imputa Rebelión, con lo cual ya en la vida se le verá el pelo o hasta que prescriba el delito que se le imputa. Por otra parte el proceso queda tocado ...

#33.1 Casper, Bcn, 05/12/2017 - 18:33

y los caraduras desde Cuevillas al abogado Belga que le han soplado más de 500 mil euros por la cara se quedan sin causa. Porque esa es otra, una causa de extradición es un incidente de lo más sencillo y se invocan principios y garantías constitucionales por todos sabidas que ni por asomo puede suponer un facturan de esa índole.

#33.2 Oriol c, Terrassa, 05/12/2017 - 19:59

Casper, jugada brutal del Juez convenientemente apoyado por Rajoy? Pero que dices, si la justicia española es independiente y no tiene ingerencias politicas. Mare meva Casper, a veure si has mirat TV3 i ja t'estas adocrinant. Animo Casper se fuerte.

#33.3 Casper, Bcn, 06/12/2017 - 00:32

jajajaja Oriol, es pura invención para fastidiar... no te preocupes no me he contaminado. Un saludo.