Política · 20 de Abril de 2017. 13:07h.

El juicio de Forcadell se verá después de las elecciones

La Fiscalía pide alargar la instrucción un año

El juicio de Forcadell se verá después de las elecciones

Carme Forcadell, en una foto de archivo

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido con el fin de poder alargar la instrucción, que se declare "compleja" la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y tres miembros de la Mesa de la Cámara investigados para permitir votar propuestas soberanistas.

Los fiscales recuerdan al TSJC que, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo para las instrucciones es de seis meses, cabe la posibilidad de declarar "compleja" la causa si no se puede cumplir con el plazo estipulado de cumplirse una serie de requisitos.

Ante la inminencia de cumplirse los seis meses desde la primera querella, la Fiscalía ha justificado que el hecho de que después haya presentado otra por nuevos hechos "es sin duda una circunstancia sobrevenida que permite declarar compleja la instrucción".

La apertura de juicio oral podría producirse antes de que se agotaran estos 12 meses, pero, en todo caso, la citación de Forcadell en los juzgados es difícil que llegue antes del referéndum que quiere convocar el Gobierno o de unas eventuales elecciones.

La Fiscalía presentó su primera querella contra Forcadell octubre de 2016 por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación después de que la presidenta permitiera votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente a pesar del aviso del TC.

El 23 de febrero del 2017 el TSJC admitió a trámite una nueva querella contra ella por "su obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales en permitir votar en el Parlament propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

Esta querella, basada en los mismos delitos que la primera, también se dirigió contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí).

10 Comentarios

Publicidad
#13 Cap gros, Palamos, 20/04/2017 - 23:11

La carme ....nacionalisme fomentant l odi a esp. amb un discurs tret de l auca del sr. Esteva barrejat amb infantilisme cumbaya perque una elit politico-mediatica puguin tenir els seu petit estat per viure d ell. Prusseess en estat pur.

#12 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, Descargolant barretines, 20/04/2017 - 21:03

Val no ho publiqueu, però jo segueixo opinant que la Forca "fa mala cara" i ha de ser per la panxa, per l'estat o per amdues coses.

#11 pepito, Mollet, 20/04/2017 - 18:46

"complexa"?? Doncs jo trobo que la Forca ja hauria d'estar inhabilitada i a la seva caseta....i que el seu sou se'l guanyi ella..Prou de romanços i....... al carrer!

#9 botifler1914, Sinitaca, 20/04/2017 - 17:46

Ahyyy Carmen que te quieren cocer a fuego lento. ¿Ya lo resistirás?

#7 Juvenal, Upper Gratallops, 20/04/2017 - 16:30

La col.lecció de carques, tradicionalistes i vividors de la terra nostra, ho escenifica a la perfecció aquesta doneta anomenada Carme. Si, la mateixa que en els seus deliris temporals parlava de colons i de mals catalans. Tragicòmic.