Política · 17 de Mayo de 2017. 17:10h.

El juicio del caso Palau no puede ir más allá

La presunta financiación irregular de CDC continúa opaca

El juicio del caso Palau no puede ir más allá

Daniel Osàcar

El caso Palau ha llegado a su tramo final con la presentación por parte de la fiscalía y las acusaciones de las penas definitivas que piden por los acusados. A pesar de la duración del juicio, no se han podido averiguar datos nuevos sobre la financiación de CDC, ni tampoco implicar 'además dirigentes. La fiscalía, sin embargo, sí que ha aumentado la pena que pide para el ex tesorero del partido, Daniel Osácar.

En cambio, en sus conclusiones, la fiscalía ha rebajado hasta prácticamente la mitad las penas de prisión pedidas por los máximos responsables en el Palau de la Música. Así pide ahora para Millet una pena de prisión de 14 años y 9 meses y 20 millones de euros de multa y 10 años y 10 meses de prisión y también 20 millones de euros de multa para Jordi Montull. Para ambos, el ministerio público pedía 27 años y medio de prisión.

El fiscal, sin embargo, ha rebajado considerablemente la pena pedida por Gemma Montull al pasar de coautora cómplice. De los 26 años de prisión que le pedía inicialmente, ahora pide una pena de 3 años para la ex directora financiera. Uno de estos 3 años de prisión, además, se podría sustituir por una multa de 10 millones de euros, en aplicación de los atenuantes de confesión y reparación del daño. De este modo, a Gemma Montull, que también hizo un pacto con la fiscalía, le permitiría evitar la prisión.

Por el contrario, la fiscalía ha elevado a 8 años de prisión su petición de condena para el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, medio año más de lo que había solicitado inicialmente. También ha aumentado las penas para los ex directivos de Ferrovial: por Pedro Buenaventura y Juan Elizaga pide 5 años de prisión para cada uno de ellos.

El abogado del Consorcio del Palau ha evitado acusar Convergencia y Ferovial. En sus conclusiones finales, sin embargo, sólo acusan a los ex directivos del Palau. Ahora bien, según fuentes judiciales, como las defensas aún no han presentado sus conclusiones definitivas, el Consorcio podría cambiarlas si así lo decidiera en la reunión prevista para el martes de la próxima semana.

5 Comentarios

Publicidad
#5 el talp venjador, Bcn, 18/05/2017 - 14:25

el de sempre; a uns els rebaixen les penes,als altres no aniran a pressó per falta de proves,,si cal, s'allarga més el procés per a que prescrigui, els diners no apareixen, i tots contents. Excepte els pringats de sempre que paguem la festa. Màfia pura i dura.ENtre ells no es fan mal

#4 Alejandro, Barcelona, 18/05/2017 - 11:28

Y opaco continuará por los siglos mientras la justicia y sea la que tenemos y mientras la ética de los políticos siga ausente. Aquí no se hace política, se hace mangoneo, mamoneo, cualquier cosa menos política decente porque, a quienes la ejercen les falta talla moral.

#3 luis, bareona, 17/05/2017 - 19:55

Algun INOCENTON esperaba otra cosa?

#2 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 17/05/2017 - 18:39

Aquest venerable senyor de la foto no es el que li va dir al fiscal que nomes ens robaven lo justet per pagarnos cursos dominicals de sardanes ?

#1 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 17/05/2017 - 18:32

Van caient.

La Patria ja no es el que era.