Política · 14 de Marzo de 2017. 16:22h.

El PDECAT empieza a enfriar la convocatoria electoral a los 18 meses

Mas señala que "este año no debería haber elecciones"

El PDECAT empieza a enfriar la convocatoria electoral a los 18 meses

Imagen de la hoja de ruta de Junts pel Sí

El PDECAT ha comenzado a enfriar la posibilidad de celebrar elecciones, coincidiendo con las inhabilitaciones del Estado, a pesar de que pronto se cumplirán los 18 meses de margen que, en septiembre de 2015, daba la hoja de ruta de Junts pel Sí para convocar elecciones constituyentes.

Esta hoja de ruta, aprobada por Junts pel Sí, establecía que las elecciones se celebrarían 18 meses después del nombramiento de Puigdemont como presidente de la Generalitat, el 10 de enero de 2016. Por lo tanto, deberían celebrarse a finales del próximo verano.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado en RAC1 que "no tengo pensado quién debería ser el candidato del PDECAT pero entiendo que este año no debería haber elecciones. Debe haber un referéndum". Mas ha insistido en este sentido que "tengo plena confianza en que harán el referéndum y que lo harán bien".

También la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha remarcado en rueda de prensa que "la prioridad del Govern, y precisamente este año, es de poder hacer un referéndum. La prioridad que se mantiene inalterable, también a pesar de las sentencias que ayer conocimos y las que puedan venir después, es de poder organizar y de poder hacer este referéndum, manteniendo nuestra voluntad de acuerdo y de pacto con un Gobierno del Estado que hasta la fecha de hoy sólo ha respondido con amenazas y con inhabilitaciones".

11 Comentarios

#5 JJ, BCN, 15/03/2017 - 08:01

No veig per enlloc en el grafic que mostreu el referendum que ara ens volen colar.
No eren les eleccions plebiscitaries ja un referendum, i com en va sortir majoria absoluta independentista, doncs anavem a proclamacio de la independencia?

#4 Juvenal, Upper Gratallops, 14/03/2017 - 20:17

Qué torero que està fet l' Artur. Recordo fa poc anys quan era president, quan li feien entrevistes al sofà de Palau i tot xulo i cofoi amenaçava amb una DUI, guardadeta aquesta amb pany al calaix. Crec que al final de tant torejar a la parròquia acabarà a Sant Boi, i no com a alcalde precissame

#3 M, Sabadell, 14/03/2017 - 18:16

Este hombre dice que no debe haber elecciones este año, ERC y la CUP supongo que tambien tendrán su opinión.

#2 Galderic, Barcelona, 14/03/2017 - 17:57

Ja no saben alguns com manipular als pobres ximples més en els titulars.
L'esmentat full de ruta parlava de la convocatòria del referèndum, que és el que diu Mas

#2.1 Manuel, Tarazona, 14/03/2017 - 18:05

#2.

Di que sí, chiquitín. Qué manipulados están, ¿eh?

Me voy que me da la risa. No olvides la medicación esta noche.

De nada.

#2.2 Carlos BCN, Barcelona , 14/03/2017 - 18:32

Mentira, era un referéndum para aprobar la Constitución porque decían que el referéndum de independencia era una pantalla pasada, ya que eso eran unas elecciones pleibiscitarias que lo substituian... que por cierto no ganaron.

#2.3 Galderic, Barcelona, 14/03/2017 - 18:45

Vaja, parlant de manipulats, n'hi ha un que ja es dóna per al.ludit.
Deu ser part de la teràpia que deu seguir el bon pacient de Tarassona, començant reconeixent les seves " virtuts".

#2.4 Galderic, Barcelona, 14/03/2017 - 21:00

Carlos, menteixes. per mala fe o ignorància. Primer s'ha de fer el referèndum i després les eleccions, que és el que ha di Mas.
No seguiu manipulant més a la gent , féu un exercici de decència intel.lectual.

#2.5 jajaja!!!, badalona, 14/03/2017 - 21:05

Galderico...miratelo bien. El referendum iba despues de la declaracion de independencia, elecciones constituyentes y constitucion catalana. Aparta la zanahoria del campo de vision, que no ves ni lo que os dijeron que iban a hacer.

#2.6 pepe.----, andorra, 15/03/2017 - 09:48

me da igual si son galgos o podencos, eso no va a pasar nunca, aunque ayer aprobaron en el parlamento regional catalan la ley de plenos poderes, aunque al menos esta vez, los del zentrum no han votado a favor.....Galderic, esta mas q demostrado q los separatas siempre mienten, engañan y manipulan....Es

#1 emprenyat, bcn, 14/03/2017 - 17:06

Es que si hi ha eleccions aquest any, l'actiu mes important del proces, l'estadista Mas no es pot presentar. Capice, babaus?