Política · 18 de Mayo de 2017. 22:27h.

El PDECAT insiste ahora en pactar el referéndum con el Estado

Mas había sido partidario en el 2013 de hacerlo “sí o sí”

El PDECAT insiste ahora en pactar el referéndum con el Estado

Artur Mas (foto: PDECAT)

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido una referéndum pactado con el Estado español, a pesar de que hace cuatro años era partidario de celebrar una consulta soberanista con o sin el beneplácito del Gobierno central. “La comunidad internacional debe saber que la voluntad del Govern de Catalunya es pactar el referéndum”, ha asegurado Mas en el marco del 70 aniversario de la Internacional Liberal, un acto organizado por la Fundación Libertad Democracia en Andorra.

“Ojalá Madrid vea que es la última oportunidad que tienen para pactar un referéndum de buena manera asiento en una mesa y con unas condiciones a negociar”, ha señalado el también presidente del PDECAT en referencia a la moción del Parlamento que emplaza al Ejecutivo español a pactar el referéndum y someter el acuerdo a la Comisión de Venecia.

Mas se ha referido al entendimiento entre el Reino Unido y Escocia para lamentar que “Madrid no es Londres” y ha añadido que “hasta ahora sólo han puesto fiscales, querellas, inhabilitaciones”. Esta voluntad del ex presidente de la Generalitat de pactar un referéndum independentista con el Gobierno español contrasta con la tesis que defendía en 2013, cuando afirmaba que “la consulta se hará sí o sí”.

“El esquema es muy claro y creo que se entiende perfectamente: a finales de este año habrá un acuerdo para fijar la fecha y la pregunta, o preguntas de la consulta, de acuerdo con los compromisos que se habían asumido y eso no lo variaremos”, afirmaba Mas hace cuatro años en presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras.

19 Comentarios

#19 Copiant l'enemic, Girona, 19/05/2017 - 21:25

No hi ha dubtre que el catanyol s'esta imposant i de la ma d'aquells que diuen defensar els trests catalans. Aixó de Sí o Sí es clarament copiat del castellà, en català és tant si com no, tambè es fa servir la dita de marejar la perdiu que en català ha estat sempre embolicar la troca. Ja anem be.

#18 DIEGO VALOR, BARCELONA, 19/05/2017 - 21:23

El pobre mocho ya no sabe que hacer.
El gilipollas por la mañana
El imbecil por la tarde
Y eso sin hablar de los gatillazos ... intelectuales. ( De los otros ya sabra la rumana)

#17 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 19/05/2017 - 17:59

No-No-No-No-No-No-No-No-Si-Si-Si-No-No-No-No-No-No... ¡Hua!
Este es el índice del "Libro de ruta mutante" del régimen independentista.
Y también es parte de la Letra de la canción "Esta si, esta no" de Chimo Bayo.

#16 Juvenal, Upper Gratallops, 19/05/2017 - 14:59

Shakespeare in Love....

#15 PQG , Metrópolis , 19/05/2017 - 13:05

Y antes que digáis que la constitución española es muy injusta recordaos que los paises del norte de Europa junto con muchos países del continente y alrededor del mundo tienen artículos como el art 2 CE y métodos similares de reforma