Política · 2 de Diciembre de 2017. 10:51h.

“El proceso ha subestimado la inteligencia de los catalanes”

Celia Canovas, senadora de Podemos por Tarragona: “el día de la DUI Puigdemont y Junqueras prácticamente no se hablaban”

“El proceso ha subestimado la inteligencia de los catalanes”

Celia Cánovas

Celia Canovas es abogada desde hace 27 años, especialista en derecho civil, de vivienda e hipotecario. Senadora por Tarragona por En Comú Podem, se define “podemita hasta las trancas”. Vicesecretaria segunda en la Mesa de la Comisión de Justicia del Senado, portavoz en la Comisión de Incompatibilidades y vocal de la Comisión de Administraciones Locales, el proceso le ha dejado un gusto algo amargo.

- ¿Por qué dice que con el proceso hemos dejado de hablar de otras cosas?

Considero que con el proceso -tal y como están reconociendo ahora mismo los partidos que tanto hablaban de este asunto- es un tema virtual, un tema que no se puede llevar a efecto. Fue una invención de un partido que además nunca ha sido independentista. Es un partido de derechas. El PDECAT ha tenido que cambiarse hasta el nombre.

- ¿Por qué se ha cambiado hasta el nombre?

Quizás para no relacionarlo con la corrupción inherente a Convergència, al señor Pujol, a su hijo, a toda la família, etc…

- De hecho, ahora ya no es ni PDeCAT es Junts per Catalunya.

En el Senado ya no sabemos como se llamará el grupo, ¡si es que existe! Considero que lo han hecho para ocultar los recortes. Para que la opinión pública esté pensando en otros temas. Han contribuido únicamente a dividirnos. Al final ha montado todo esto para llegar a donde estábamos.

- ¿Usted cree que hay fractura social en Catalunya?

Absolutamente. La he vivido personalmente. Porque no conozco a nadie que no lo haya sufrido y la estamos viendo a todos los niveles. Ahora es blanco o negro.

- ¿Por qué dice “personalmente”?

Por amistades, me ha pasado hasta en mis propias redes sociales. Tengo amigos, que por haber opinado en contra de algo que ha dicho Puigdemont, me han dicho “te borro de mis contactos”. ¡Me ha pasado! O otras opiniones de gente que me llegan de seguidores de facebook o twitter. Palabras mal sonantes por opinar como pienso.

- ¿Y de qué temas hemos dejado de hablar? o ¿de qué temas no ha hablado el gobierno catalán?

El gobierno catalán no ha hablado de que apenas ha legislado en Catalunya, no ha hablado de la pobreza energética, no ha hablado de los desahucios, no ha hablado de lo que realmente preocupa a la gente: de la gran pobreza, de la gran disparidad de sueldos entre hombres y mujeres, de la violencia machista, ¡de muchísimas cosas!

- Si fuera usted presidenta de la Generalitat, ¿cuál sería la primera medida que adoptaría?

Ufff… pues primero de todo ver cuánto ha costado esto… ver cuánto ha costado todo el tema del proceso, a mí me gustaría saberlo. Sentarme con Madrid, dialogar con Madrid, no te puedes cerrar en banda, creo yo que es un gravísimo error porque los fondos nos llegan de allí. Hay que dialogar, primero por obtener la máxima financiación posible para poner en marcha todos los planes sociales que queremos poner desde nuestro partido, pero dejarnos ya de cosas inviables totalmente. Yo no malgastaría el tiempo y el dinero en cosas que la gente no necesita para vivir.

- Usted es senadora de Podemos, hablaba ahora de planes sociales, ¿cuál sería el primer plan social que tendría que ponserse en marcha en Catalunya?

Muchos, muchos, muchos, no sé por dónde empezar. Un plan de vivienda, activaría una nueva ley sobre la vivienda que fue recurrida al Constitucional y que el PP se ha preocupado de que fuesen anulados muchos artículos. Es un tema que yo pondría encima de la mesa a la hora de negociar. Pero hay cuestiones como el derecho a la vivienda que para mí no son negociables, que tienen que estar por encima de cualquier valor. La pobreza energética, lo mismo. La gente hablando del procés se ha olvidado de todo esto. Se ha olvidado de que hay incendios en casas porque la gente tiene una estufa, o porque no reúne las condiciones. Se olvida de que están desahuciando a cientos de personas, se han reducido los desasucios, eso sí.

- Pero en este caso también existen okupas que pinchan ilegalmente la red eléctrica, ¿no?

¡Por supuesto! hay okupas y okupas. Hay okupas por necesidad y hay okupas por capricho, El otro día comentábamos este asunto con un abogado y me decía: “Celia, a ti no te gustaría que llegues a tu casa y te encuentres a gente metida” y digo, “no hombre, no, hay que valorar los procedimientos y ver en el estado en que se encuentra la familia, primero que sea rápido el desalojo porque están en mi casa pero buscarles una reubicación si realmente es una necesidad para ellos”.

-¿Por qué decía que el proceso es virtual? Me ha parecido una definición bastante acertada.

Sí, me parece que es una entelequia, algo que se ha creado. Dijeron “dentro de 18 meses seremos independientes”.

- De hecho ese plazo se incumplió…

Se incumplió totalmente. ¡Ojo, yo ya lo decía!. Lo pensé porque me considero con cierta perspectiva y pensé: seamos realistas, ¿no? Primero porque no puedes hablar de forma unilateral. Formamos parte de un Estado nos guste o no nos guste. Soy una persona muy realista y pragmática. Hay que ponerse a hablar con el Estado de todo este tema si realmente usted quiere la independencia o sus aspiraciones son esas. No se puede decir “dentro de 18 meses me desconecto”, esto no va así.

- De hecho el soberanismo quizá subestimó la fuerza del Estado, ¿no?

Totalmente. Pero igual no la subestimó quizá subestimó a los catalanes, la inteligencia de los catalanes, quizás ha sido más esto… Porque yo creo que tiene que haber ahora mismo una cantidad de gente muy descontenta con las mentiras, porque lo han dicho claramente ellos no lo digo yo. No es verdad lo que han dicho, no había dinero para desconectarse, no había financiación.

- Las famosas estructuras de Estado.

No había ningún tipo de estructura, ¡no había nada! El día de la famosa DUI en el Parlament Puigdemont y Junqueras prácticamente no se hablaban. El lenguaje corporal dice mucho, estaban sentados uno al lado del otro mirando hacia lados diferentes porque las decisiones se tomaron de una manera muy precipitada. Yo creo que ahí subestiman y sobre todo engañan y yo me siento estafada en ese sentido y creo que como yo muchísima gente.

- Usted es de Podemos, siempre se les acusa -a ustedes o a los Comunes- no ser ni carne ni pescado, que están a favor del derecho a decidir pero no de la independencia.

Yo lo que no admito bajo ningún concepto es que se declare la independencia de forma unilateral e incumpliendo todas las leyes y desconociendo lo que dice la Constitución. La Constitución es la que es, queremos cambiarla, pero para eso se necesita un proceso y unas negociaciones. Hablamos de un proceso constituyente, pero a nivel estatal: se necesita una nueva Constitución, se necesita saber qué modelo de territorio queremos y ese modelo tiene que estar consensuado por todas las fuerzas políticas que representen todos los intereses no solamente una parte.

- Pero si estás a favor de la independencia lógicamente quieres romper con la Constitución.

Quieres romperla, vale muy bien. Yo quiero romper esta Constitución pero yo no utilizaría este término ‘romper’. Yo quiero que esta Constitución se modifique, reformarla, entonces a partir de ahí puede haber muchísimos encajes que no sea una independencia unilateral.

- Una última pregunta, usted es abogada ha estado mucho en el turno de oficio, ¿si usted fuese la letrada de Puigdemont qué le recomendaría? ¿Esto de ir haciendo tuits desde Bruselas le favorece?

En primer lugar, yo jamás le hubiese recomendado que se hubiese ido a Bruselas porque está dando la excusa perfecta para decir que elude la acción de la justicia. Cualquier juez tiene ahora la excusa perfecta para merterle en la cárcel. Si tenía alguna posibilidad de haber salido en su momento libre se la ha cargado él solito. Lo que está haciendo es totalmente incorrecto a nivel jurídico. Yo jamás le hubiese aconsejado esto. Y políticamente, también pienso que es un error./Una entrevista de Xavier Rius.

16 Comentarios

Publicidad
#12 Tirant, Barcelona, 02/12/2017 - 19:47

Creo que estos/as son peores que los separatistas porque ocultan sus verdaderas intenciones.

#12.1 Purria Espanyola, Bcn, 02/12/2017 - 20:36

Ohh no van hacer a Ines presidenta....con la ilu que le hace

#12.2 Alejandro, Barcelona, 03/12/2017 - 14:08

¿Las mismas intenciones que los indepen desde el año 90 nos ocultaron? Hay que reconocer que la estrategia organizada para la búsqueda de un enemigo, el Estado, que utilizaría para el adoctrinamiento de las masas más descerebradas y débiles les ha dado buen resultado en cuanto al adoctrinamiento, pero no en el objetivo final

#11 Andreu, Mataro, 02/12/2017 - 18:50

Seria bò que aquesta senyora que es veu asenyada i d'esquerres de veritat, no com Iglesias, Colau i d'altres, fes veure als seus caps l'error que estan cometent donant suport a la titella del gran capital de les energies Nicolas Maduro. Han destruit un pais. De dalt a baix, no queda mes que miseria per el poble i s'han quedat amb tots els recursos.

#10 Leonidas , Santa Coloma , 02/12/2017 - 18:44

Yo le preguntaria a esta Sra. ¿Que ha hecho Podemos hasta ahora para modificar esta España del 155? Y le doy una pista: absolutamente nada de nada. ¿Para modificar las políticas sociales? Lo mismo, etc, etc, etc

#9 Alejandro, Barcelona, 02/12/2017 - 17:57

Sra. Dos millones de catalanes han caído en la trampa, en el engaño, que desde los años noventa Pujol y su entorno empezaron a diseñar la estrategia de adoctrinamiento, así que no irían muy desencaminados en su valoración de la inteligencia del pueblo catalán. Dos millones que parece que sus neuronas hacen turismo en sus cerebros.

#8 Sergi, Barcelona, 02/12/2017 - 17:43

Todas las mentiras han ido cayendo una a una, todo el engaño ha quedado al descubierto, la estafa ha sido descubierta, ahora a llorar.