Política · 14 de Noviembre de 2017. 21:19h.

El proceso implosiona a mes y medio de las elecciones

Dirigentes soberanistas admiten ahora que no había mayoría

El proceso implosiona a mes y medio de las elecciones

Foto del Govern cesado, en una imagen de archivo

El proceso implosiona porque diferentes líderes soberanistas han reconocido últimamente que el proyecto independentista no tenía tanta solidez como se había asegurado en un inicio. Los dos últimos en matizar su posición han sido la exsecretaria primera del Parlament, Anna Simó; y el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Simó ha asegurado que ante el juez del Tribunal Supremo admitió que “la vía unilateral es imposible”. Así lo ha afirmando en una entrevista a 'Nació Digital', donde ha remarcado que la independencia necesita “concierto” y “diálogo”. “Lo hacemos dialogando con el Estado y dialogando con la Unión Europea o ... no somos una seta en el mundo, eso es evidente”, ha remachado.

Por su parte, el representante de ERC en la cámara baja, Joan Tardà, ha expresado ahora sus dudas sobre el proceso. El representante republicano en la cámara baja ha afirmado este martes que Catalunya no es independiente porque “no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido”.

Tardà ya había manifestado a principios de noviembre que “no ha habido ni la capacidad ni la voluntad de implementar la república proclamada porque es evidente que no había todavía la suficiente acumulación de fuerzas”.

Desde las filas de ERC, Sergi Sabrià también ha hecho autocrítica esta semana. El portavoz de la formación ha señalado que “el país y el Govern no estaba preparado” para implementar la independencia. “Ponernos siempre un calendario no nos ha ayudado especialmente. No quisiera que se entendiera que esto lo alarga todo, pero nos hemos puesto fechas que nos han puesto muchísima presión”, ha indicado.

Previamente a los dirigentes republicanos, el propio presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, ha reconocido esta semana que “otra solución distinta a la independencia es posible”.

El expresidente del Govern admitió en una entrevista a un diario belga que “está dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”. “He trabajado treinta años para conseguir otro encaje de Catalunya dentro de España. Hemos trabajado mucho pero la llegada al poder de Aznar detuvo este proceso”, añadió.

También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuestiona ahora el proceso y la proclamación de la República catalana. Así lo manifestó durante su declaración ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, cuando aseguró que la DUI era “simbólica”. Una tesis que también sostuvo el resto de miembros de la Mesa investigados por la aprobación de las leyes del referéndum y transitoriedad: Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Entre los consejeros cesados, Antoni Comín ha sido el último en hacer autocrítica por el proceso. “Insistimos poco en la parte más inquietante del relato, que sólo nos teníamos a nosotros. En cambio quizás se insistió demasiado en aquellas cosas que sonaban más bien porque quizás así tenías a la gente más cohesionada”, ha asegurado este martes en una entrevista en Rac1.

El exconsejero de Salud ha destacado que “ahora toca fijarse en los límites y ser conscientes de que la independencia sólo se puede hacer de manera pacífica que requiere un trayecto más largo que pedirá mayores esfuerzos”.

Además, la titular de Educación cesada, Clara Ponsatí, ya había aceptado que “no estábamos suficientemente preparados para dar continuidad política” a la independencia de Catalunya. Ponsatí manifestó en declaraciones radiofónicas que “a algunos les cogió un poco desprevenidos”.

58 Comentarios

Publicidad
#32 Sr Pepito , Lerida , 15/11/2017 - 15:48

Que cosas,ahora admiten las mentiras que muchos llevamos años denunciando y que solo los paletos se habian tragado.

#31 Josep, Barcelona, 15/11/2017 - 11:36

montar un chanchullo para forrarse a costa de los catalanes cuesta miles de millones al bolsillo de éstos, desprestigiar Cataluña para décadas lo pagarán las generaciones futuras, hacer el ridículo a nivel internacional NO TIENE PRECIO

#30 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 15/11/2017 - 11:08

Aquests son els astuts supremacistes que pixaven Calisay oi ?

#29 El 21D todos a votar y a echar a eta panda de MENTIROSOS, Terrassa, 15/11/2017 - 10:47

Gentuza que lo único que promueven es la división y el enfrentamiento entre vecinos! Son lo peor que ha sucedido en nuestra sociedad desde la Guerra Civil y ETA.

#28 Santi, Barcelona, 15/11/2017 - 10:16

Quan han vist el llop....que els hi obria les portes de la presó, tots absolutament tots han claudicat com rates de cloaca. Es pensaven que ells eren intocables i que això no podia passar...pero quan uns quants delinquents (mal anomenats consellers) estàn a engargolats, uns van fugir covardament i els altres a rendirse seguint la Forcadell