Política · 4 de Diciembre de 2017. 17:44h.

El soberanismo cuestiona la imparcialidad de las elecciones tras la decisión del Supremo

Elsa Artadi: "nos impide competir en igualdad de condiciones"

El soberanismo cuestiona la imparcialidad de las elecciones tras la decisión del Supremo

Elsa Artadi (Foto: Junts per Catalunya)

El soberanismo cuestiona la imparcialidad de las elecciones del 21-D tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión incondicional al vicepresidente cesado por el 155, Oriol Junqueras, así como al exconsejero, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Tanto Junts per Catalunya como ERC han criticado el posicionamiento del juez y han asegurado que esto impide celebrar las elecciones con normalidad.

Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya ha denunciado que el pronunciamiento del Tribunal Supremo "nos impide competir en igualdad de condiciones en unas elecciones que no hemos pedido nosotros" y ha manifestado que el fallo "es devastador para los afectados que seguirán presos en Madrid, para las familias y para la democracia".

Artadi ha señalado que "la mejor respuesta es que el 21-D haya un resultado contundente de apoyo al presidente que ratifique el resultado del 1 de octubre" y se ha preguntado en qué país democrático se iniciaría una campaña electoral con políticos en la cárcel. "Esta noche empezamos la campaña electoral con presos políticos, en qué país democrático de Europa puede estar pasando algo así?" ha lamentado.

La directora de campaña ha explicado que Junts per Catalunya decidirá en los próximos días si denuncia ante la Junta Electoral "el atentado contra la democracia" que supone tener "presos políticos" y el presidente y parte de su "Govern en el exilio". "Tenemos a Quim y Jordi en prisión y el presidente y parte del Govern en el exilio, esto nos impide competir en igualdad de condiciones en unas elecciones que no hemos pedido nosotros, es un atentado a la democracia" ha sentenciado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la misma línea que Artadi ha lamentado en rueda de prensa que "hoy Oriol Junqueras no podrá defender sus ideas y el programa electoral e impide que estas elecciones tengan garantías". "Hoy tenemos candidatos en prisión, entre ellos uno que lo encabeza. También tenemos candidatos advertidos y coaccionados y que no tienen la palabra libre para defender sus ideas", ha señalado.

A criterio de Rovira, "Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez están pagando un precio político por el éxito del 1-O". "La decisión que hemos conocido hoy, en la situación de campaña electoral, vulnera dos derechos fundamentales: el del candidato a hacer campaña y el de los electores a conocer el proyecto político", ha señalado.

También ha explicado que "hemos pedido a los abogados que presenten recurso y pediremos revisar por organismos internacionales competentes, si el proceso electoral tiene las garantías democráticas". "Hoy Junqueras está en prisión porque le tienen miedo y saben que es el mejor candidato. Está en prisión porque saben que ERC es garantía de hacer la República para todos y con todos", ha dicho, para a continuación sentenciar "compañeros, de pie y hasta la victoria".

27 Comentarios

Publicidad
#26 Ram, Terrassa , 05/12/2017 - 09:53

No se podría entender que muchos ciudadanos catalanes volvieran a votar a aquellos partidos que les han engañado diciendo que a Catalunya vendrían más empresas que no nos echarían de la UE, y que seríamos la Dinamarca del sur, pero los hechos nos demuestran que seríamos un país al que habría que evitar en todos los sentidos.

#25 LuisAlb, ZGZ, 05/12/2017 - 09:08

Bueno señora Artadi el no poder competir en igualdad de condiciones es a lo que han estado expuestos en Cataluña los no indepes desde aquél 9n. Desde entonces el que se les acusara a los indepes de que no hubiera las mismas garantias democratics para todos por igual les han entrado por un oido y les ha salido por otro.

#24 Sergi , Bcn (Espanya), 05/12/2017 - 05:39

La Artadí esta es la jefa de campaña que copia el estilo de los carteles de Podemos?? Jaja menuda jefa de campaña!!

#23 M, Sabadell, 04/12/2017 - 20:27

Los nervios les hacen decir auténticos disparates, quieren transmitir que en unas elecciones serias puede pasar lo que les pasó a ellos, que la gente votaba las veces que quería y el recuento lo hacían ellos mismos cuando no tenían el resultado ya tabulado.
Será la excusa que se preparan para después del día 21, la oiremos repetidas veces.

#22 jfuertesf, B, 04/12/2017 - 20:10

Esta señora es a la que Salvadó decía que había que "torear" para que el President Puigdemont (y los suyos), no le echasen en cara al Sr.Junqueras que no habia nada preparado, ¿verdad? Vaya joyas. Y con estos quieren ir a alguna parte?