Política · 11 de Octubre de 2017. 22:51h.

El TSJC rechaza la independencia “implícita o explícita”

El alto tribunal catalán expresa su “compromiso de fidelidad” con la Constitución

El TSJC rechaza la independencia “implícita o explícita”

Carles Puigdemont i Oriol Junqueras (foto: Job Vermeulen)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha asegura que una declaración de independencia “implícita o explícita” no tiene ningún valor jurídico. Ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia despliegan efecto jurídico alguno”, advierte la Sala de Gobierno del TSJC en un comunicado como respuesta a la DUI que este martes el Govern ha dejado en suspenso.

El alto tribunal catalán confirma su “compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional” y añade que “sólo la norma vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho”. “La fidelidad al sistema constitucional de los jueces que conforman el Poder Judicial en Catalunya es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos”, afirma.

“La necesaria obediencia a la ley que nace y se fundamenta en el sistema constitucional, en sus valores y en los derechos y libertades que garantiza, es lo que nos permite a todos y todas reconocernos como miembros iguales de una comunidad política plural comprometida con la paz y el progreso”, sentencia el TSJC.

0 Comentarios