Política · 6 de Enero de 2017. 10:08h.

El Véneto tampoco tiene derecho a decidir

El TC italiano sentenció en el 2015 que Italia es “una e indivisible”

El Véneto tampoco tiene derecho a decidir

Luca Zaia, presidente de la regió del Véneto

El Tribunal Constitucional de Italia rechazó que el Véneto celebrara un referéndum soberanista asegurando que la República italiana es “una e indivisible”. “La unidad de la República es un elemento tan esencial que debe ser protegido, incluso los poderes de reforma constitucional”, sentenció el Alto Tribunal italiano el 29 de abril de 2015.

La máxima instancia judicial del país, a pesar de reconocer la diversidad del país, aseguró que “el pluralismo y la autonomía no permiten a la se regiones calificarse en términos de soberanía, ni tampoco permiten a sus respectivos gobiernos a ser tratados como si fueran representativos de una nación”.

“Es jurídicamente erróneo afirmar que un referéndum consultivo es equivalente a cualquier otro ejercicio espontáneo de la libertad de expresión de los ciudadanos”, argumentó el TC italiano, quien también remarcó que “el referéndum es un instrumento para la interacción entre las personas y las instituciones representativas, y por lo tanto implica siempre la totalidad del censo”.

De esta manera el Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno de Matteo Renzi, que había recurrido ante el Alto Tribunal una ley de la Asamblea regional del Véneto sobre referendos consultivos, con la que pretendía preguntar “si querían que el Véneto se convirtiera en una República independiente”.

60 Comentarios

Publicidad
#27 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 08/01/2017 - 16:38

Un territori de França tindrà un referèndum d'independència el 2018.
Nova Caledònia, unes illes al mig de l'oceà Pacífic, decidirà l'any que ve si continua com una regió autònoma del país o si s'independitza.

#27.1 Luigi, Barcino, 08/01/2017 - 19:07

Desde 1986, Nueva Caledonia integra la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.
Un territorio no autónomo es el territorio dependiente que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe ser objeto de un proceso de descolonización.

#26 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, Descargolant barretines, 07/01/2017 - 11:22

Per els de la ceba, qualsevol que s'oposi a la separació de la regió catalana, és un radical espanyolista. La especialitat del procés, somiar truites. Per tant amb aquesta gent no cal debatre raonablement, així que ironia, molta ironia, o el que és el mateix, al separatista, canya, canya i canya!!

#25 Carlos Gomez, jesusito de mi vida soy pequeño como tu, 07/01/2017 - 11:17

Mireu aixo:

https://www.youtube.com/watch?v=mxfEcRui3c0

en canvi el nostres cretins son incapaços d´enfotrasen d´ells mateixos. Per ells tot es trascendencia, tot es solemnitat i tot es fe cega en un deliri inacabable dirigit per necis, roins, dements i amargats.

Aixo es el que acabara amb e

#24 Funcional, bcn, 07/01/2017 - 10:51

Somos muchos los que lo tenemos muy claro y lo venimos diciendo, a pesar de que sigue habiendo un rebaño considerable que se empeña en lucir sus deficiencias racionales y en seguir a estos falsos vendedores de crecepelo.
¡¡En ningun estado de los considerados nucleares de la vieja Europa, habra sece

#23 Joan Manel, Sant Patumet, 06/01/2017 - 22:30

Y paso en Australia Occidental, ha pasado en USA con Texas y Alabama, ...que se lo digan a Rusia tambien, etc.