Política · 14 de Noviembre de 2017. 13:20h.

ERC planeaba reintroducir la 'mili' en la Catalunya independiente

Un informe interno decía que se necesitaban entre "18.000 y 22.000" soldados

ERC planeaba reintroducir la 'mili' en la Catalunya independiente

Tanques, en una foto de archivo

Los correos incautados por la Guardia Civil en el Departament de Economía en el marco de la investigación de la creación ilegal de estructuras de Estado revelan, según informa El Mundo, que se llegó a barajar proyectos como la restauración del servicio militar obligatorio.

Un informe interno encargado por ERC aconseja reinstaurar el servicio militar obligatorio a pesar de que "tiene una imagen muy negativa entre los catalanes debido a la asociación mental que se hace con el ejército español". No obstante sostiene este estudio, coordinado por el eurodiputado Jordi Solé y dirigido a Oriol Junqueras, que "el modelo de estados sin ejército presenta inconvenientes".

Una prueba es el documento interno confidencial llamado La Seguridad en la República Catalana, primeros planteamientos, elaborado por un grupo de asesores de Esquerra bajo la coordinación del eurodiputado Jordi Solé y el director de la Fundación Josep Irla. Fue remitido el pasado 4 de septiembre y dirigido con destino "a Oriol [Junqueras] y Marta [Rovira]".

El documento, según esta infromación, señala que "a república catalana deberá plantearse si querrá un cuerpo de ejército y cómo será, si compuesto por profesionales o por milicias, y qué rol internacional quiere tener".

El estudio equipara Catalunya con "Austria, Dinamarca o Suiza" como "países comparables" y el indicador medio en todos ellos es de 250 soldados por cada 100.000 habitantes, por lo que "hay que considerar entre 18.000 y 22.000 en Catalunya". Para conseguirlos, el informe planteba la necesidad de recuperar el servicio militar.

"Hay que considerar -dice- que el servicio militar obligatorio tiene una imagen muy negativa entre los catalanes debido a la asociación mental que se hace con el Ejército español. Sin embargo, las características concretas del cuerpo de defensa se pueden trabajar más adelante en un futuro debate".

Finalmente, exponía que "el modelo de los estados sin Ejército presenta inconvenientes tanto por su dependencia externa como por su propia seguridad" y recomendaba confiar la seguridad a Catalunya durante un período de hasta diez años a otro estado europeo mientras se formaba al ejército catalán.

22 Comentarios

Publicidad
#16 Uniformes.cat, Can Pinxo, 14/11/2017 - 19:32

Segons una filtració del Ministeri de la guerra xupy-guay, hem conegut que l'uniforme de Capità General de l'exèrcit republica de Catalunya serà copiat del que portava Vittorio de Sica a Pan Amor y Fantasía. Les plumes seràn de gall del Prat per que no diguin que tot ho compren als xinos.

#15 Jordi Llofriu, Llofriu, 14/11/2017 - 18:50

El Rull com a recluta Patoso

#15.1 Logística.cat, Capital City, 14/11/2017 - 19:37

Es preveu que en el poderós exèrcit republicà la força més nombrosa la formarà el pelotón de los torpes. Ara per ara pero, el polític que ha de comandar el "pelotón" no ha estat designat, atès el gran nombre d'aspirants que formen el govern a l'exili i a Sing-Sing d'Estremera.

#14 iñigo, castelló, 14/11/2017 - 18:48

Los jóvenes hipnotizados por la propaganda del independentismo deberían reflexionar: quieren meterles la mili en caso de independencia. ¿No es razón suficiente para que los jóvenes dejen de envolverse en la estelada?

#13 Agustin, El Masnou, 14/11/2017 - 18:20

También querían competir con Rusia y los Estados Unidos en la carrera espacial.

#12 MJ, Sabadell, 14/11/2017 - 17:24

Mentiras que te han colado: 1.Derecho a autodeterminación (la ONU dice que nanai) 2. Seguiremos en el € y en la CEE (jajaja) 3. estamos preparados para la independencia (ahora resulta que no hay estructuras de estado) 4. Nos reconocerá Europa y el mundo (más jajaja) 5. Los bancos y las empresas no se irán (solo van ya 2400)...me quedo sin espaci