Política · 22 de Mayo de 2015. 19:51h.

Esquerra se presenta como el "cambio” en Martorell

El sustituto de Salvador Esteve, Xavier Fonollosa, se enfrenta al reto de renovar la mayoría absoluta para CiU

Esquerra se presenta como el "cambio” en Martorell

El alcaldable de ERC, Adolf Bargués

Esquerra ‘vende’ el “cambio” como el eje de su candidatura en Martorell de cara a las elecciones municipales que se celebran el próximo domingo 24 de mayo. El alcaldable, Adolf Bargués, considera que la ciudad necesita dar un giro.

Bargués, en efecto, ya aseguró durante el acto central de campaña en la Plaza de las Culturas que “Esquerra quiere ser decisiva en el cambio que Martorell necesita y que hemos podido comprobar que muchos de los nuestro conciudadanos quieren”.

Con estas palabras, el alcaldable se refería a todos los años de gobierno de CiU, que ha sido tradicionalmente uno de los feudos de la federación nacionalista en el Baix Llobregat, una comarca dominada hasta ahora por el PSC.

Salvador Esteve, la cara de CiU en la población, ha sido, alcalde ininterrumpidamente entre 1987 y 2003. En 2007 recuperó la alcaldía y repitió de nuevo en las últimas elecciones municipales de 2011, esta vez con mayoría absoluta. En total, durante 24 años. Ahora, ha decidido abandonar y ha pasado el relevo a Xavier Fonollosa, actual cabeza de lista de la federación nacionalista.

CiU sólo perdió la alcaldía -y por seis votos- en 2003. A pesar de haber ganado las elecciones con ocho concejales, el PSC consiguió siete y pactó con ERC e ICV constituyendo un gobierno tripartito para desbancar Salvador Esteve.

La incógnita es saber qué pasará si CiU pierde la mayoría absoluta porque el mapa político local, como otros municipios, está más fragmentado. El próximo domingo se presentan hasta ocho candidaturas: CiU, PSC, Movem Martorell, PP, ERC, Plataforma per Catalunya (PxC), MES (Moviment d’Esquerres) y SOM Martorell.

Además, el candidato de ERC, Adolf Bargués, es amigo personal del alcaldable de CiU, Xavier Fonollosa, -ambos fueron juntos a la escuela- lo cual podría facilitar un pacto. Al fin y al cabo, CiU y Esquerra también son socios de gobierno en el Parlament aunque en algunos lugares como Barcelona Alfred Bosch ha intentado marcar distancias.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carlos Gomez, Bcn, 23/05/2015 - 23:42

I tambe vol heretar els 115.000 anyals que cobra el portentos Salvador Esteve, el cap d´agrupament escolta mes ben pagat del univers, enveja i admiracio dels hereus de Baden Powell, per haverse entregat tota la vida a la Catalunya del seu cor ??