Política · 26 de Octubre de 2011. 10:58h.

Gerry Adams defiende el derecho de autodeterminación de Catalunya

El líder del Sinn Fein dice que "la gente tiene derecho de escoger las relaciones con sus vecinos"

Gerry Adams defiende el derecho de autodeterminación de Catalunya

Gerry Adams sostiene una estelada con Carod, en una foto de archivo

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha defendido el derecho de autodeterminación de Catalunya y ha asegurado que "la gente tiene derecho a elegir su propio destino y tiene el derecho de escoger las relaciones con sus vecinos".

En declaraciones a Rac-1 sobre el proceso de paz en el País Vasco, Adams considera que "el diálogo es necesario. El diálogo es un abridor de puertas, y los temas que parecen que nunca se podrían resolver, serán resueltos con el proceso del diálogo "y añadió que" el perdón es un parte más del proceso, y la gente recibirá perdón. Sólo necesitamos ser cuidadosos".

El líder del Sinn Fein cree que "gente como Arnaldo Otegui, personalmente comprometidos con la búsqueda de la paz, estén en la cárcel es un error. Y debería resolver lo antes posible" y ha añadido que "Otegui ha hecho los pasos que ha hecho por sus motivos, y no estaríamos en la situación actual y moviéndonos adelante si no fuera por sus buenos esfuerzos".
 
Sobre la participación de las víctimas en el proceso, ha apuntado que "no puede haber una jerarquía de las víctimas. Cada familia llora lo mismo. Hay que ser inclusivos" y en referencia a los presos ha dicho que el acercamiento de los presos es el mínimo, tal como ocurrió con los irlandeses. Esto formó parte de la negociación".

14 Comentarios

Publicidad
#11 Josep Ma., Terrassa, 27/10/2011 - 13:14

#9.1

Espartero:
Tu saps lo que significa "AUTODETERMINACIÓ"?
Es prendre una decisió un mateix sense dependre de ningú ni haver de ser autoritzat per ningú.
Es que no has anat a escola?
La vostra dèria nacionalista espanyola us te obnubilats i anclats en l'època de la colonització sudamericana.

#10 joan, BCN, 26/10/2011 - 15:40

i tant que si, igual que jo i el veí del costat proclamem un estat i reclamem butaca a l'onu, 2 de 2 100% a favor.

#9 josep, igualada, 26/10/2011 - 13:38

Perque els catalans no tenim dret a l´autodeterminació,? cuan arribi el moment que Catalunya ho voti en majoria qui ens ho prohibirá.

#9.1 Espartero, BCN, 27/10/2011 - 10:40

Da la sensación de que estais sordos como tapias, la autodeterminación de un territorio dentro de un Estado no se consigue sin la autorización de éste.
Lo que pasa es que los indepes vivís en un mundo paralelo y no afrontais la realidad.

#8 carracuca, barcelona ESPAÑA, 26/10/2011 - 13:24

El turista irlandés deja muy claro eso de que "forma parte de la negociación el tema de los presos", desgraciadamente es la penúltima concesion de zetapé antes de su despedida. Que cumplan integramente sus condenas, no hay más. Porque, ojo, la última está por llegar y será antes del 20N seguro

#7 carracuca, barcelona ESPAÑA, 26/10/2011 - 13:19

lo último ya el colmo. Claro que tiene que contar y mucho y decisivo la opinión de las víctimas en todo el proceso que venga en el futuro. Cada familia no llora lo mismo, mientras eran enterrados los casi mil asesinados de la banda, los etarras brindaban con champán en las cárceles, ¿te enteras?