Política · 21 de Abril de 2017. 17:34h.

‘Guerra' de comisiones en el Parlamento

La cámara investigará la operación Catalunya y el caso Vidal

‘Guerra' de comisiones en el Parlamento

Santi Vidal, en una imagen de archivo

El Parlamento ha constituido este viernes dos comisiones de investigación relacionadas con el proceso soberanista. Por un lado, la cámara catalana investigará la llamada operación Catalunya, a petición del Juntos el Sí; y por otra parte, se pondrá en marcha la comisión sobre las Actuaciones del Govern para Preparar la Secesión de Catalunya del Resto de España, solicitada por Ciudadanos, el PSC y el PPC a raíz de las declaraciones del juez y ex senador de ERC, Santiago Vidal.

La comisión sobre la operación Catalunya estará presidida por la diputada de Junts pel Sí, Alba Vergés, y los grupos tienen hasta el próximo 28 de abril para presentar sus solicitudes de comparecencia y de información. Cada grupo tendrá dos diputados a la comisión, excepto JxSí, a quien le corresponden tres por ostentar la presidencia del órgano.

Los diputados designados por los grupos son Lluís Guinó, Roger Torrent y Alba Vergés (JxSí); José M. Espejo-Saavedra y Juan García (Cs); Assumpta Escarp y Jordi Terrades (PSC); Albano Dante Fachin y Marc Vidal (CSQP); Esperanza García y Sergio Santamaría (PPC), y Mireia Boya y Sergi Saladié (CUP).

Vergés ha explicado que la comisión debe servir para “salir de la oscuridad de las cloacas” y “exigir responsabilidades políticas o incluso penales”. La diputada ha añadido que “el espionaje o la persecución de ideas políticas sería un ataque frontal a la democracia”.

Bajo el nombre de comisión de investigación sobre las Actuaciones del Govern para Preparar la Secesión de Catalunya del Resto de España, Ciudadanos, el PSC y el PP quieren que el Parlamento investigue los métodos para obtener los datos fiscales de los catalanes y los pasos del Govern para llevar a cabo la hoja de ruta soberanista. La comisión estará presidida por el diputado de Ciudadanos, Jean Castel, quien ha afirmado que el objetivo es “promover la salvaguarda de los intereses comunes y el cumplimiento de la ley como garantía última de los derechos fundamentales”.

Los grupos parlamentarios dispondrán hasta el dos de abril para registrar las peticiones de comparecencia y las solicitudes de documentación. El plan de trabajo se votará el cinco de mayo, cuando se celebre la primera reunión.

Los diputados designados para esta comisión son Bernat Soler y Lluís Guinó (JxSí); Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y Jean Castel (Cs); Ferran Pedret y Alicia Romero (PSC); Jèssica Albiach y Joan Coscubiela (CSQP); Alejandro Fernández y Santi Rodríguez (PPC), y Benet Salellas y Gabriela Serra (CUP).

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo

1 Comentarios

Publicidad
#1 G.Bellalta, LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN, 22/04/2017 - 13:59

lA INTERPRETACIÓN DEL TEMA ES CLARA , QUIEN COBRA MAS COMISIONES