Política · 13 de Enero de 2018. 10:52h.

Guerra entre El País y TV3

El diario de Prisa acusa a la televisión pública catalana de "manipulación informativa" y vuelve a publicar el artículo

Guerra entre El País y TV3

Una sentencia que condena a "El País" a publicar una rectificación por un artículo crítico sobre TV3 al considerar que perjudicaba su imagen ha iniciado una guerra entre los dos medios. El País denuncia que TV3 ha aprovechado esta resolución para "lanzar una campaña contra el diario acusándolo de difundir datos falsos" y ha vuelto a publicar el artículo.

El domingo 12 de noviembre, "El País" publicó en portada un artículo titulado: "Una semana viendo sólo TV3". La televisión pública catalana denunció que el texto perjudicaba su imagen, daba datos inexactos y pedía la rectificación. En el escrito, El País afirmaba que el día de la huelga general TV3 apenas había proporcionado datos y había hablado de seguimiento desigual. El artículo también aseguraba que el "InfoK" había utilizado la imagen de los Jordis para explicar qué es un preso político. El rotativo del grupo Prisa también comentaba en el reportaje que la televisión pública catalana "nunca hablaba de la fuga de empresas" y que los políticos de Ciudadanos o del PSC no solían salir hasta el minuto 20 de los informativos.

El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona dio la razón a TV3 y condenó "El País" a publicar una rectificación. La noticia de TV3 sobre la sentencia condenatoria a El País ha provocado que el diario del grupo Prisa acuse de "manipulación informativa" a TV3, que asegura en el editorial de hoy que "una condena judicial ha servido a la cadena pública catalana para iniciar una campaña contra el diario acusándolo de difundir datos falsos".

El País ha reafirmado en todos los datos del artículo "Una semana viendo sólo TV3", lo ha vuelto a publicar de manera íntegra y también publica un editorial titulado: "Ataque a la libertad de información". El rotativo defiende que la resolución no cuestiona la veracidad del reportaje. Aunque la sentencia obliga a publicar una rectificación, "no entra a analizar la veracidad de las manifestaciones" y "no supone que la información publicada sea incierta o no veraz, sino que implica el derecho del aludido a ofrecer una versión diferente" explican.

En el editorial, el diario considera que "la sentencia dictada por un juzgado de Barcelona en la que se obliga al diario El País a publicar la versión de TV3 sobre una crónica crítica con la programación de la televisión pública catalana es una mala noticia pora el periodismo".

27 Comentarios

Publicidad
#18 pepe.----, andorra, 15/01/2018 - 11:15

es evidente q el señor juez es de la cuerda de los vidales. Si yo solicito lo mismo en el mismo juzgado pero en lugar del el pais fuera tv3, el susodicho juez retorceria la ley para hacer lo contrario q en este caso. Ningun juez en cataluña osaria condenar a tv3 a informar de q existen otras versiones de la historia.

#18.1 pepe.----, andorra, 15/01/2018 - 11:25

y la unica solucion visto lo visto es Barcelona autonomia. Llamese condado de BArcelona o tabarnia o el chicle del septimo cielo, la cuestion es librarse como sea de los carlistas q cada día son mas gracias a la entrega de la educación y la propaganda q son las dos cosas juntas en las escuelas.

#17 Sergi , Barcelona, 14/01/2018 - 18:35

Que TV3 es pura propaganda y agitacion nacionalseparatista lo sabe todo el mundo, que TV3 es el medio por el cual se sirve el Govern de la Generalitat para adoctrinar y difundir el mensaje nacionalseparatista es harto conocido. Todo es puro catecismo nacionalista, por eso una gran parte de los catalanes han dejado de ver TV3.

#16 Josep, Barcelona Tabarnia España, 14/01/2018 - 10:54

que tv3 es un medio para el adoctrinamiento y la difusión del independentismo es algo que todos ya sabemos, que tiene en nómina a 2400 fanáticos es más que evidente, que su programación ha ido degenerando hasta ser un panfleto basta con ponerla unas horas para darse cuenta, qu cuesta un dinero que debería gastarse en servicios básicos, obvio

#14 Raurell, Barcelona, 13/01/2018 - 23:59

Hace cara de acabar de amarse a sí mismo.

#13 Eloi, Terrassa, 13/01/2018 - 22:18

Vaja, ara Rodejet, ahir Galderic, abans d'ahir Xipolleig, en tot cas un il·luminat que no s'ha pres la pastilla.
Avui ens deleita, de nou, amb les seves sàvies lliçons, aquesta vegada de filosofia, abans eren de geografia, nen que t'has deixat alló de: Espanya capital Ankara, Turquia capital Madrid !
Pobre yayo ignorant.