Política · 14 de Noviembre de 2017. 12:52h.

"Hay gente que ha vivido del proceso"

Jesús Maestro, ex dirigente de ERC:"Se han hecho muchas cosas mal"

"Hay gente que ha vivido del proceso"

Jesús Maestro

Jesús Maestro (Sabadell, 1964) fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Esquerra (1999-2003) y, después, Secretario de Cooperación Internacional con el primer tripartito. Experto en relaciones internacionales. Licenciado en Historia y Ciencias Políticas. Master también en Negocios Internacionales y en Fenomenología Terrorista. Ha trabajado y vivido en México, Argelia, Uruguay y Túnez. Es la persona idónea para preguntarle si el mundo nos miraba tanto como decían.

- ¿Se esperaba que el proceso terminara como ha terminado?

No francamente esperaba un poco más de inteligencia por todas partes especialmente por  la nuestra. No esperaba realmente tanto  naifismo.

- ¿Por qué lo dice?

Pues porque tenía alguna cierta esperanza de que alguien tuviera la valentía de reconocer la realidad y que las cosas no se pueden hacer cortando por lo sano sin tener más del 60% de la ciudadanía a favor. Y sin mirar realmente cuál es la opinión de la comunidad internacional.

- ¿Está diciendo lo que dijo Antonio Baños la noche electoral. ¿Por qué siguieron adelante?

Antonio Baños tenía toda la razón del mundo. No se podía seguir adelante sin la mayoría de votos. E incluso así era necesario tejer otras complicidades. Siguieron adelante por varios motivos: prisa por si la historia les pasaba por encima, mesianismo, etc. Pero también porque hay gente que vive del proceso y que no pueden o no quieren ver la realidad de cómo es el país.

- Si le pido nombres sobre la "gente que vive del proceso" ¿me los dirá?

No. Jajajaja. Pero me parece bastante claro que gente de tertulias, asociaciones alrededor del proceso, algunos medios, empresas, ... No hace falta decir nombres. Pero les han dado cancha y otros que nunca salen a la luz.

- Usted es experto en relaciones internacionales. ¿Qué hemos hecho mal en este aspecto?

Se han hecho muchas cosas mal. En primer lugar un aparato internacional muy flojo. Sin conexiones reales ni conocimiento del mundo internacional. En segundo lugar una lectura errónea de la realidad del mundo: Europa hoy no es la Europa de finales de los 80, con el fin de la Guerra Fría y la lucha para acabar con la Unión Soviética. España no es como Yugoslavia o la URSS. Hoy no hacen falta más follones, en un momento muy complicado de la construcción europea. Y nosotros somos uno. Incómodo. En tercer lugar la falta de política internacional real. Sin el acuerdo y el visto bueno de grandes Estados no se puede salir adelante. Si no nos ha reconocido ni Sudán del Sur! En definitiva, un mal equipo, lectura errónea, falta de relaciones de peso.

- ¿Se subestimó también la fuerza del Estado?

Sí. Algunos dirigentes lo hicieron. Ahora, deshacer uno de los Estados más grandes de Europa, ¿alguien se pensaba que nos pondrían una alfombra roja? Me parece demasiado naíf y un engaño a la gente. Ahora, hay que decir que evidentemente el Estado ha actuado con brutalidad y sin tacto. Pero dicho esto desde aquí no se puede engañar a la gente y aún peor, si lo conocían y se lo han ocultado.

- Tengo la teoría personal que, paradójicamente, el proceso ha reforzado a Rajoy

Es evidente que lo ha consolidado. Ha actuado con fuerza como le reclamaba parte de su electorado. Y ha conseguido arrinconar al PSOE. Ahora bien, le ha salido un enorme competidor a su derecha. Ciudadanos es claramente la derecha nacionalista. Habrá que ver si esta consolidación momentánea se puede traducir en un refuerzo de su liderazgo.

- ¿Y ahora qué?

Pues de entrada ir a votar el próximo mes. Y especialmente creo que habría que dejar las prisas, mirar el país tal como es y no como quisieran que fuera, y construir una estrategia real para ejercer el derecho a la autodeterminación de manera acordada y con garantías. Y esto se hace con inteligencia. Y con equipos nuevos.

- ¿Equipos nuevos? ¿Esto significa que la clase política que nos ha llevado hasta aquí ya no sirve?

En primer lugar hay que acabar con los presos políticos y los exiliados. Una vez hecho esto, también dejar y acabar con los procedimientos judiciales y con la intervención, los equipos deben ser nuevos. No todos los políticos que nos han llevado hasta aquí hace falta que se jubilen. Pero sí se necesitan otras miradas. Buena parte de los equipos, a la luz y en la sombra, deberían dejarlo. Insisto, mirar el país tal y como es. Y el mundo. O tener capacidad de diálogo, cesión y acuerdo.

- Usted fue Secretario de Cooperación Internacional con el primer tripartito. ¿Se fue o lo echaron?

Me invitaron a hacer algunas acciones que encajaban difícilmente con la normativa vigente y cambiar equipos que no hice. O sea, o te vas o te echamos. Ambas.

- ¿Todavía milita en ERC?

No

- No me extraña vista la experiencia. ¿Cómo ve la actual Esquerra?

Se ha transformado de nuevo en lo que nosotros combatimos: un partido nacionalista. Yo creía y creo que la independencia es un objetivo político y no una ideología. Y ERC, legítimamente, ahora me parece un partido nacionalista de centro o centro-izquierda. Con todo mi respeto y admiración por los militantes de base que lo creen y algunos mandos y dirigentes. /Una entrevista de Xavier Rius

24 Comentarios

Publicidad
#17 Laila, Bcn, 17/11/2017 - 08:47

Si sobretot unionistes, ciutadans, tv1, pepes, extremadretans, el PAIS, tertulians, experts opinadors que ningú coneix, etc.

#16 Bas, Ferrol, 15/11/2017 - 15:13

Hay MUCHA gente que ha vivido del 'proceso', y que vive de engordar las Comunidades Autónomas.

#15 Mesetario, Meseta, 15/11/2017 - 09:45

En varios comentarios míos a lo largo del tiempo he hablado de "típico cargo prucessista", de gente que se lleva una pasta gansa de dinero público por tocarse el nardo.

Este menda viene a decir lo mismo.

#14 Xiscu, Girona, 15/11/2017 - 08:50

"Si els fills de puta volessin no veuriem mai el sol"....i a Catalunya fa cinc anys que no veiem el sol

#14.1 l, .l, 15/11/2017 - 15:23

A Madriz em sembla que fa més anys que estan a les fosques

#13 jo, nyí, 14/11/2017 - 22:44

Jo en conec un: el monotemàtic Salvador Cot, premi nacional del monotema.