6 de Noviembre. 09:10h.

18 comentarios

608 lecturas

Imprimir Enviar Disminuir letra Aumentar letra

"Hay jóvenes que no saben quien era Franco"

Carrillo dice que ya pagó con "40 años de exilio" una posible responsabilidad en Paracuellos

Carrillo

El ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo, entrevistado en Els Matins de TV3, donde ha presentado su libro 'La crispación en España', que ha justificado en el hecho que "hay que traspasar a las nuevas generaciones lo que hemos vivido. Hay gente joven hoy que casi no sabe que Franco existió y hay que conocer la historia para no equivocarse otra vez".

Carrillo ha manifestado que "el arrepentimiento no es una categoría política", además de remarcar que "no tengo que cambiar gran cosa de lo que he hecho en mi vida". El ex líder comunista ha lamentado haber padecido la "enfermedad infantil del izquierdismo" y ha reconocido que "he tenido en mi juventud actitudes ultra izquierdistas y me equivoqué"

Sobre los hechos de Paracuellos, el ex secretario general del PCE ha expresado que "sigo sintiendo que sí cometí algún error fue no saber proteger el convoy de evacuados, pero no había fuerzas para ello. No me siento responsable, y si tengo alguna responsabilidad por omisión, 40 años de exilio ya es una condena muy fuerte y seria". "Cuando volví en el 76 había vivido mucho más en Francia que en España", ha añadido en este sentido.

Por otra parte, Carrillo ha explicado que "la Guerra Civil fue planeada como un avance de la Segunda Guerra Mundial, se pudiera haber evitado". "El 18 de julio el pueblo derrotó a los sublevados. Cuando algunos sublevados pensaban que ya habían fracasado, intervinieron los alemanes y los italianos", ha recordado.

En referencia a la actualidad, el ex líder comunista considera que "la crispación ha aumentado con las marchas de los obispos y el PP sobre Madrid". "La actitud de la oposición y de Rajoy sigue siendo la de Aznar", ha lamentado, además de apuntar en esta linea que "para ellos la cuestión es echar a la izquierda. La derecha se piensa que le toca el poder por derecho divino". "En España nos falta una derecha de tipo europea, autónoma de la Iglesia", ha sentenciado.

Carrillo también ha asegurado que "hay espacio a la izquierda del PSOE, pero IU no es capaz de ocupar ese espacio. Salió como una carátula del PC, no como una representación de la unidad de la izquierda. Se ha dividido en familias, sin vocación de abrirse".  "Hace falta una nueva izquierda, hay que refundarla", ha propuesto.

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url corta
http://tinyurl.com/6kvlqgz

18 comentarios

#18 DLM, Barcelona. 06/11/2008 - 23:14

 

Valorar

Positivo Negativo

Carrillo, al menos, deberia estar muy callado. Hay documentos de la propia KGB que certifican su responsabilidad directa en el trágico teme de Paracuellos. Y aquí se le ha tratado como un ejemplo de demócrata y se ha jubilado a " a cuerpo de rey "..

-

. .

#17 Meritxell, Barcelona. 06/11/2008 - 18:06

 

Valorar

Positivo Negativo

Vol dir amb 40 anys de vacances amb dictadors com Ceaucescu, Bresnev i Andropov. Amb els qui s ha fet inombrables fotos i que alimentaven el PCE a l exili i el PSUC a l interior. Si els franquistes han de demanar perdó i els comunistes també.

-

. .

#16 Pepe, Barcelona. 06/11/2008 - 17:25

 

Valorar

Positivo Negativo

El Carrillo este vivia de coña en Rumanía mientras su hijo José hacía la mili en la España de Franco con toda la normlidad de la época sin que nadie le reprochara nada, mientras papá Carrillo hacía turismo en el coche regalado por Ceacescu.

-

. .

#15 carles, barna. 06/11/2008 - 14:23

 

Valorar

Positivo Negativo

Jubilate ya Carrillo, que encara estas al S.XIX passejant amb el cotxe de luxe com els tripartiteros.

-

. .

#14 Marcos, BCN. 06/11/2008 - 13:23

 

Valorar

Positivo Negativo

Un exiliat em va comentar que el seu exili va ser ben diferent del de CArillo. mentre ell s'estava a una platja vigilat per tropes senegaleses a cavall, Carillo s'estava als millors hotels de París. Si això ja ha estat un càstic per a CArrillo...

-

. .
 
Adrià Alsina

En casa el fin de año ... chino

ADRIÀ ALSINA

510

1

Montse Ribera (TU)

"La meva indignació amb els indignats"

MONTSE RIBERA (TU)

13349

63

Raphael Pherrer

Delicias mallorquinas II

RAPHAEL PHERRER

471

1

App Store
El tiempo
Top 10 Cine
Raphael Pherrer

Comedia

El cambiazo

David Dobkin

Raphael Pherrer

Acción, Terror, Fantástico

Underworld: El despertar

Måns Mårlind, Björn Stein

Raphael Pherrer

Acción, Intriga

Sherlock Holmes 2

Guy Ritchie

e-noticies

© Copyright e-noticies.com · Se permite la reproducción siempre que se cite la fuente
Créditos: Desarrollo Hispanetwork · Diseño Ochionet

Noticias en catalán · Noticias en castellano

e-notícies - Noticias Política - "Hay jóvenes que no saben quien era Franco"

Capital de la Cultura Catalana Agència de Qualitat d'Internet Plató Obert de Produccions


  Con el soporte de
Generalitat de Catalunya