Política · 8 de Diciembre de 2017. 00:35h.

Iceta a Turull: "¿por qué no dices la verdad"

"Tu no has ido a la prisión por el 155"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta; y el número cuatro de Junts per Catalunya por Barcelona, Jordi Turull, han protagonizado un rifirrafe durante el debate electoral de TVE a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la entrada en prisión de los exconsejeros del Govern.

“Tú no has ido a la cárcel por 155. ¿Por qué no dices la verdad? ¿Quién te ha puesto en prisión? La decisión de un juez”, ha asegurado Iceta. El candidato de Junts per Catalunya le ha replicado que “¿qué juez lo decide? ¿Quién lo decide cuando ya no eres aforado? ¿Quién decide que ya no seamos aforados? ¿Quién lo decide? El artículo 155”. “Mientras tú estabas bailando, a algunos nos estaban esposando”, le ha espetado Turull.

Respecto a la aplicación del 155, Iceta ha responsabilizado al expresidente Puigdemont. “De lo que ha pasado en Catalunya, el primer responsable es quien tiene la competencia para disolver el Parlament y convocar elecciones, y había decidido hacerlo, alguien le hizo que se retirara y no lo hizo”, ha criticado. Turull, en cambio, le ha respondido que “eres igual de responsable del 155 y de todo lo que ha derivado”.

Mientras tanto, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generlaitat, Inés Arrimadas, se ha presentado como la alternativa al independentismo. “No nos podemos permitir cuatro años más de proceso, hay que recuperar la convivencia y la normalidad institucional”, ha asegurado. Arrimadas ha señalado que “Catalunya está en una situación dramática: 3.000 empresas han huido y la sociedad está dividida”.

El número dos de la lista de ERC por Girona, Roger Torrent, por su parte, ha denunciado la “falsa democracia” del Estado español, donde “hay presos políticos” y “se ha presionado para que las empresas de el Ibex-35 se marchen de Catalunya”. Torrent, que ha participado en el debate en vez de Marta Rovira, ha explicado que el objetivo de los republicanos es “implementar la indepencia” y “construir la República social”.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha pedido el voto para “acabar con la unilateralidad, con el 155 y recuperar la bilateralidad de la relación con el Estado”. Domènech también ha esgrimido les políticas sociales “contra la precariedad y la desigualdad” así como para favorecer “el retorno de los jóvenes que se fueron”.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha considerado que el artículo 155 ha traído “estabilidad”, “legalidad” y “normalidad” a Cataluña. También se ha dirigido a Turull para decirle que “usted ha estado en la cárcel no por ser independentista, sino por intentar consumar un golpe de Estado”.

Finalmente, el candidato de la CUP, Carles Riera, ha defendido la “desobediencia” porque “no es posible ningún diálogo con el Estado para poder ejercer el derecho de autodeterminación”. “El Estado español está gobernando para neofranquistas”, ha manifestado. Riera ha afirmado que el objetivo de los antisistema es la “construcción de la República desde el Govern y el Parlament”.

Miquel Iceta y Jordi Turull

34 Comentarios

Publicidad
#32 Alejandro, Barcelona, 11/12/2017 - 01:12

Turull. Le reprochas a Iceta que bailara mientras algunos de tus delincuentes amigos estaban an la cárcel y ¿no le reprochas a Fuigdemont que estuviera en la ópera mientras Junqueras se aburre en la cárcel? ¡¡Menuda jeta tiene tío.

#31 M. Pilar, Barcelona, 10/12/2017 - 17:56

Manipulador Turull!!! Aquí només es podem manifestar els independentistes i expressar els seus desitjos, tot i que siguin contraris a les lleis i al pensament de la majoria de la ciutadania. Iceta ha respòs de manera ajustada a la realitat. Ell que va està lluitant dins l'últim moment perquè Puigdemont convoqués eleccions. Barrut Turull!!

#30 Credo indepe, Allabaix, 08/12/2017 - 20:33

Segons el llibre de capçalera, a França no et fiquen a la cangrí si declares l'independència d'un territori, no et penalitzen si declares una república mitjançant lleis parfticulars fetes a correcuita. Ans el contrari, et donen la Legion d'Honeur i un plat de cassoulet. I algúns s'ho arriben a empassar.

#29 Rodejet, Barcelona, 08/12/2017 - 19:17

Què curiosa és la vida, gairebé en el mateix moment que Galfinger s'erigia com a mestre de la honestedat, Donald Trump incendiava Orient Mitjà amb la seva darrera boutade.
Dos mestres de l'artifici i la fal.làcia.

#28 Sergi , Barcelona, 08/12/2017 - 18:33

Iceta, no et cansis, aquesta gent no diu la veritat ni per equivocacio, son tants anys mentin que ja no saben fer altre cosa.