Política · 19 de Marzo de 2017. 11:52h.

Iceta acusa al Govern de "dañar las instituciones del país"

El dirigente del PSC pide al PSOE que recurra al TC los Presupuestos

Iceta acusa al Govern de "dañar las instituciones del país"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que pedirán al PSOE que presente un recurso al Constitucional contra los presupuestos de la Generalitat que se debatirán esta semana entrante si incluyen cualquier referencia al referéndum independentista.

En el Consejo Nacional de la formación, Iceta ha pedido a todos los cargos del partido que se ajusten a esta decisión. "Si la mayoría independentista empeña en aprobar una ley de presupuestos con una mención al referéndum ilegal, el PSC pedirá a los compañeros del PSOE que interpongan un recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto de la Generalitat", ha dicho.

"Os pediría a todos que las votaciones que se produzcan en cualquier institución ajusten a la posición que el partido ha decidido", ha añadido, además de criticar que "cuando las leyes se fabrican fuera y se esconden hasta el último momento por la puerta de atrás y de noche, no se está haciendo servicio en el país, se está dañando las instituciones del país".

El dirigente del PSC ha afirmado que serán beligerantes contra cualquier medida que se quiera aprobar el Parlament que vaya contra el estado de derecho.

Iceta ha hecho estas declaraciones en el Consejo Nacional que ha celebrado el PSC para aprobar el acuerdo que revisa el protocolo de relaciones con el PSOE. Esta revisión quiere cerrar la herida abierta entre los dos partidos, después de que los diputados del PSC en el Congreso rompieran la disciplina de voto del grupo socialista en la investidura de Rajoy.

Con este nuevo pacto de relaciones, y después de inscribirse en un censo, los militantes del PSC podrán participar en las primarias que hará el PSOE esta primavera para elegir al nuevo secretario general, una batalla en la que Miquel Iceta, que tiempo atrás dar apoyo explícito a Pedro Sánchez, ya ha dicho que se mantendrá neutral.

El nuevo protocolo de relaciones también establece que PSC y PSOE deberán analizar y consensuar las coaliciones, pactos y alianzas electorales que haga el partido catalán. El PSC defiende que este acuerdo no supone que pierdan autonomía.

4 Comentarios

#4 gurguri, barcelona, 20/03/2017 - 09:39

ICETA es un político prudente, sabio y preparado.Lástima que el destino de los catalanes esté ligado a un grupo de "holygans" independentistas que nos llevan al abismo.

#3 oscar, barcelona, 20/03/2017 - 09:13

Venuts! fatxes!

#2 Josep-Maria, Barcelona, 20/03/2017 - 08:49

El PSC-PSOE és una instituc. del país. ¿Qui l'ha fet malbé? Hi ha una vella foto d'Iceta: assegut en el seu escó del Parlam., besa la mà de Camacho, que passa pel seu costat després d'una interv. anticat. Aquest és Iceta.

#1 bailarín, c, 19/03/2017 - 14:24

Au, ves-te'n a ballar al Luz de Gas, que només vals per això.