Política · 2 de Septiembre de 2017. 13:28h.

Iceta: “Colau nos ha dicho que no se saltará la ley”

El líder del PSC afirma que el referéndum será “un fracaso”

Iceta: “Colau nos ha dicho que no se saltará la ley”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en EFE, ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona y dirigente de los ‘comunes’, Ada Colau, le ha asegurado que el ayuntamiento barcelonés “no se saltará la ley” el próximo 1 de octubre, cuando la Generalitat prevé convocar un referéndum de independencia.

“Conozco a Colau, quizá no suficiente como querría, pero no se saltará la ley. Entre otras cosas porque un alcalde lo que quiere es seguir siendo alcalde”, ha dicho.

“Hemos hablado con la alcaldesa de Barcelona, nos ha dicho que no se saltará la ley y no tenemos ningún motivo para pensar que hará otra cosa. Si nos han dicho que cumplirán la ley, ¿por qué hemos de dudar de su palabra? Si dudáramos, no podríamos gobernar juntos. Les creemos”, ha argumentado.

Iceta también ha afirmado con rotundidad que “ningún electo socialista ni ningún ayuntamiento del PSC se saltará la ley” en el 1-O. Ha rehusado sin embargo aclarar si el partido sancionará a cualquier concejal o alcalde socialista si cediera espacios municipales para el referéndum, y únicamente ha dicho que “si fuera sancionado por la justicia, lo sustituiremos. No sé por qué nosotros hemos de especular. Ningún electo socialista se saltará la ley”.

“Si la Generalitat decide montar un referéndum, ¿qué tienen que ver los ayuntamientos? ¿Es que la Generalitat no tiene locales en Barcelona?”, ha retado Iceta, quien ha denunciado el “intento de derivar responsabilidades a otros” por parte del Govern.

El líder socialista ha opinado por otro lado que “estamos ante un fracaso anunciado” en el referéndum del 1 de octubre, porque “el referéndum al que se comprometieron no se producirá y no habrá referéndum efectivo, con garantías y vinculante”, menos aún cuando será convocado “con menos de tres semanas de tiempo”.

5 Comentarios

#5 Ram, Terrassa, 03/09/2017 - 10:09

Sr. Iceta, si Colau incumple dejen de apoyarla, a ver si el PSC es coherente y sus alcaldes y ediles en los ayuntamientos de Catalunya dejan de apoyar al independentismo, que tenemos muchas dudas con su comportamiento Sr. Iceta.

#4 Vale, Badalona, 03/09/2017 - 00:12

Claro, por la cuenta que le trae; a ver si va tener que responder con su patrimonio.

#3 M, Sabadell, 02/09/2017 - 14:09

No hace falta ser adivino para saber que en poco mas de un mes el referéndum será una pantalla pasada, y se abrirán otras, como en todo juego de niños.
Es de esperar que todos los promotores de esta pantalla también cambien de pantalla, por dignidad democrática voluntariamente, o por los votos de unas elecciones autonómicas inminentes.

#2 Alejandro, Barcelona, 02/09/2017 - 13:56

Si es cierto, ¡bien por colau!! NO vamos ni a acercarnos a las urnas .¡¡A por ese 80, o 90 % de abstención!! ¡¡A prendre pel sac!!

#1 Juan, Terrasa, 02/09/2017 - 13:53

Esta miente más que habla, como se la puede creer cuando permite que manteros y okupas se pasen las leyes por los cataplines