Política · 14 de Julio de 2017. 15:36h.

Iceta ve el proceso "en fase de descomposición"

El líder del PSC y Pedro Sánchez presentan "el proyecto en común de los socialistas catalanes y españoles"

Iceta ve el proceso "en fase de descomposición"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha referido a los cambios en la composición del Govern de la Generalitat, unos cambios que "demuestran que estamos en fase de descomposición política". Para el primer secretario del PSC, "el problema de fondo no son los cambios de gobierno, sino la mala elección de objetivos y de instrumentos por parte de los independentistas".

Iceta se ha mostrado especialmente sorprendido por la destitución del consejero de Interior, Jordi Jané, que hace apenas una semana logró que se reuniera la Junta de Seguridad después de 8 años. "Parece que lo castigan, en lugar de premiarlo, que sería lo más lógico", ha lamentado.

Iceta y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han presentado la Declaración de Barcelona, ??un "documento en el que los socialistas mostramos nuestro proyecto, el camino en común de los socialistas catalanes y españoles, y que demuestra que hay alternativa, que hay solución, y que hay motivos para no resignarnos", ha resaltado Iceta tras" agradecer la sensibilidad política y el compromiso del PSOE en un momento especialmente delicado para Catalunya".

En este sentido se ha pronunciado también el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que "esta declaración conjunta demuestra la unidad de análisis, de vías de solución comunes, de camino compartido de PSC y PSOE", unas propuestas que pasan principalmente por la reforma de la Constitución española.

Sánchez ha destacado que "la Declaración de Barcelona huye de la falsa disyuntiva entre dos únicas opciones: o blanco o negro, o ruptura o inmovilismo" y ha recordado que "la política va más allá del estricto y escrupuloso cumplimiento de la ley, porque sino gobernarían los jueces" y ha sentenciado que "hay que reivindicar la ley, sí, pero también la política y los puntos de encuentro". Iceta ha añadido que, "efectivamente, cumpliendo la ley no se resuelve el problema".

Ambos líderes destacaron que el documento establece soluciones inmediatas y de fondo y, en este sentido, Sánchez ha invitado al conjunto de fuerzas políticas parlamentarias a ayudar a los socialistas a abordar los puntos de esta reforma "imprescindible para recomponer consensos rotos".

Una reforma federal, ha insistido el secretario general del PSOE, que "no sólo aborda la cuestión territorial y de financiación, sino también el blindaje de derechos y libertades". Un cambio, concluyó Sánchez, "muy necesario después de casi 40 años de aprobación de la Constitución".

5 Comentarios

Publicidad
#5 Jonatan, Tarragona, 14/07/2017 - 23:04

Si fa 5 anys em diuen que els unics que el 2017 tenen solucions reals per a Catalunya son el socialistes no m'hauria cregut.

#4 Miquel, Blanes, 14/07/2017 - 20:06

Descomposició ?
Això em sona a PSC,.... si més no mentre el PSC sigui la minyona del PSOE.

#3 Tiburon, Berga, 14/07/2017 - 18:24

Me puede poner alguien alguna de las medidas o ideas q han propuesto.
Gracias, quitando lo de la reforma de la constitución, q quiere reformar, porqué yo no se q quieren reformar.

#2 Jos, VNG (South Denmark), 14/07/2017 - 17:57

Els socialistes catalans són també espanyols.

#1 Alejandro, Barcelona, 14/07/2017 - 17:37

Pues sí, hace un pestazo que tira para atrás.