Política · 11 de Enero de 2018. 10:56h.

Indirecta de Junqueras a Puigdemont

El presidente de ERC recuerda en su escrito al Supremo que los diputados tienen "el deber de asistir" a las sesiones

Indirecta de Junqueras a Puigdemont

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una foto de archivo

El ex vcicepresident y líder d'ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado una indirecta a Carles Puigdemont, que pretende ser investido sin volver a Catalunya; en la solicitud al Tribunal Supremo para reclamar que se le traslade a una cárcel catalana y se le permita acudir a la sesión constitutiva del Parlament y a la de investidura.

El líder de ERC argumenta, según informa El Mundo, que, "según el artículo 4.1 del reglamento del Parlament, los diputados deben asistir a los debates y votaciones del Pleno" porque son "insustituibles" y su voto es "indelegable".

Estas alegaciones del líder de ERC chocan frontalmente con la estrategia de Junts per Catalunya, que propone que su candidato pronuncie el discurso de investidura a través de una videoconferencia desde Bruselas o que delegue en un diputado de su lista presente en el hemiciclo el traslado del mensaje al resto de parlamentarios.

Oriol Junqueras insiste en varias ocasiones a lo largo del escrito remitido al juez del Supremo Pablo Llarena en la imposibilidad de delegar la función de diputado y en el carácter "insustituible" de los parlamentarios electos.

ERC no ha dado el visto bueno a ninguna de estas dos opciones a pesar de que Junts per Catalunya avanzó un acuerdo para investir a Puigdemont. Los servicios jurídicos de la formación republicana estan estudiando -los letrado del Parlament también están haciendo un informe jurídico- si la investidura telemática es legal o implica torcer el reglamento de la Cámara hasta incurrir en una irregularidad.

5 Comentarios

Publicidad
#5 Niceto, Alcañiz, 11/01/2018 - 17:22

Juanqueras li diu: vine, que trepitjaràs la presó i seré jo el president, que és el que vull ser. President martir, com l'anterior firmador de sentències de mort a catalans.

#4 Profugo, Desde el olvido, 11/01/2018 - 15:46

El hundimiento.

#3 Xexo, Premia, 11/01/2018 - 11:49

Esta mas claro que el agua quiere que venga para que lo detengan llamarle venganza o como se quiera

#2 Xexo, Premia, 11/01/2018 - 11:46

Esta mas claro que el agua quiere que venga para que lo detengan llamarle venganza o como se quiera

#1 joan, manresa, 11/01/2018 - 11:33

El Casal,11,28 h.--Tancarem la paradeta i anirem cap a la partideta,pro escriurem un afegitó..--Comencen ya els balls de dards enverinats..,a veure qui treu mes pit..,veurem passos esbojarrats..,el joc dels disbarats torna ya a començar.,quin Païs,quina misèria..lo mes trist de tot ,si tot continua axis,es que ,en proximas eleccions ,RIP per CAT