Política · 15 de Febrero de 2017. 15:00h.

Junqueras tarda veinte días en desmentir a Vidal

El vicepresidente admite que el juez "ha hecho daño al Govern"

Junqueras tarda veinte días en desmentir a Vidal

Oriol Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha tardado veinte días a desmentir el ex senador de ERC y juez Santiago Vidal, que afirmó que el Govern tiene datos obtenidos "de manera absolutamente ilegal".

Junqueras ha evitado desmentirlo en su primera intervención, pero en su segundo turno de palabra ha negado que hayan espiado ciudadanos y que hayan obtenido datos de forma ilegal. "No hemos hecho nada de lo que se nos atribuye y quien lo dijo dimitió en cuestión de horas", ha reconocido.

El conseller de Economía ha manifestado en su intervención inicial, marcada por explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria, que "las dudas generadas por el señor Santiago Vidal han hecho daño al Govern y a los trabajadores de la Agencia Tributaria".

La oposición ha reprochado a Junqueras su primera intervención, pero le ha agradecido que en la segunda haya "dado las explicaciones pertinentes" y haya admitido que Santiago Vidal mintió. El portavoz de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha celebrado que Junqueras haya reconocido que el juez había mentido y le ha instado a llevarlo a los tribunales.

La diputada del PSC, Alicia Romero, también le ha reprochado que "no haya emprendido ninguna acción contra esta persona" porque si el juez ha mentido, "está difamando la imagen del Govern". La portavoz socialista ha lamentado que  no "hablen claro y digan la verdad". "Este Governo miente", ha remachado.

Joan Coscubiela (CSQP) ha expuesto que "creo que usted dice la verdad y que todo lo que dijo Vidal es falso", pero le ha reprochado que "no nos ha explicado cómo pudo decirlo paseándose". "Mientras no se explique claramente, creeremos que Vidal no iba por libre", ha sentenciado Coscubiela, que ha acusado a Junqueras de hacer "mucho daño al derecho a decidir".

El diputado del PPC, Alejandro Fernández, ha compartido las opiniones de los tres diputados que le han precedido y ha aceptado que el conseller haya hecho "algo parecido a una desautorización", pero ha advertido al vicepresidente que "esta comparecencia me recuerda la entrevista de Frost y Nixon. Señor Junqueras, éste será su Watergate".

15 Comentarios

Publicidad
#19 xavier, BCN, 16/02/2017 - 12:56

Ens hem agut d'esperar però ha valgut la pena: tantes explicacions i tant detallades, tant diàleg amb la oposició, denuncia del govern al Sr Vidal, tanta coherència... Son els millors.

#18 Palomo Saionara, Barcelona, 16/02/2017 - 12:30

Teniendo en cuenta que el ciclo menstrual del nacionalismo patrio son trescientos años, me parece que la respuesta ha sido requeterápida en el caso del juez ilegal Santi Bocamoll.

#16 Carlos Gomez, bon dia catalunya, 16/02/2017 - 09:40

L´historiador Junqueras no ha de patir pel zel inquisitiu d´una Agencia Catalana de Proteccio de Dades controlda pel sindicat del crim convergent.

La Fiscalia del´Estat ja ha iniciat una investigacio d´ofici com a conseqüencia dels bolos cirquencs del Amedio republica.

#14 Mamba Negra, Barcelona, 15/02/2017 - 22:59

El problema no és hagi mentit. El problema és que l'escoltavan i l'aplaudient i que TOTS sabem que així és com pensen els separatistes...

#13 Alejandro, Barcelona, 15/02/2017 - 21:27

Sr. Junquras: el que Vidal haya dimitido no quiere decir que lo que ha dicho sea mentira y, no basta con decir que es mentira, hay que demostrarlo, y se demuestra en los juzgados.Me va a perdonar pero conociendo la calaña que hay en la política, aseguraría que no mintió.