Política · 18 de Mayo de 2017. 14:08h.

Junts pel Sí se acerca a los comunes para un referéndum acordado

La CUP vota en contra de buscar un pacto con el Estado y el aval de la Comisión de Venecia

Junts pel Sí se acerca a los comunes para un referéndum acordado

Rabell, con Puigdemont, en una foto de archivo

Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot han acordado que el Govern pida el aval de la Comisión de Venecia de la UE para la celebración del referéndum de autodeterminación y que “reitere al Gobierno español la voluntad de celebrar este referéndum de forma pactada y acordada políticamente con el gobierno del Estado Español y de acuerdo con las vías legales que existen en el marco constitucional español”.

El texto insta al Govern a "disponer del asesoramiento, reconocimiento y aval de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) respecto a las condiciones que debería cumplir la convocatoria del referéndum para reunir los requisitos establecidos en el Código de Buenas prácticas de la comisión de Venecia".

La CUP ha apoyado sólo dos de los puntos del texto después que las enmiendas de la formación capitalista no han sido aceptadas por la confluencia. El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha manifestado, en este sentido, que “si no queremos el permiso de España, tampoco queremos el de Venecia”.

Salellas ha criticado que “el independentismo de orden y la izquierda de orden, acaban encontrando que solo podemos ser lo que un Estado nos deje ser”. “Es normal que a nosotros, en este punto de encuentro entre JxSí y CSQP, no nos encontraréis”, ha remachado.

Marta Rovira ha explicado que "el Govern tiene la voluntad de hacer este referéndum de forma acordada con el Estado" y ha añadido que "si el Estado no quiere, continuaremos trabajando para hacerlo". Sin embargo, advirtió que "si el Estado nos coloca en el escenario de ejercer la soberanía, no podemos aceptar ponernos condiciones imposibles".

FInalmente, Coscubiela ha subrayado que "el reconocimiento previo es un elemento para hallar el reconocimiento internacional ante la resistencia del Estado español y vencer esta resistencia implica la movilización social y buscar el máximo número de aliados".

14 Comentarios

#12 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu ..ESTACION DE TREN SIN MARQUESINAS , ELS COMUNS = UNIONISTAS SON BEN IGUALS NO JA DIFERENCIAS , 18/05/2017 - 21:19

GEMMA GALDÓN Es una de ELS COMUNS ,si tots pensen igual que ella QUINA BONA GENT SON ELS COMUNS NO Tenen cap diferenciaamb ELS UNIONISTAS = NACIONALISTES ESPANYOLS .JUNTS PEL SI ¿ FEU BÉ ESTA AMB ELS COMUNS?

#11 JC, Barcelona, 18/05/2017 - 19:09

La Comisión de Venecia ya se ha pronunciado en otras ocasiones. 1° Requisito: cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias judiciales del Estado de Derecho.
Así que, si no van a seguir estas consignas, ¿para qué acuden?

#10 Follower, Bcn, 18/05/2017 - 18:52

Ahora los de JUNTSPEL 3% intentan CORROMPER als COMUNS.
No paran de comprar voluntades con nuestro dinero.

#9 willie, San Baudilio, 18/05/2017 - 18:46

Lo primero que les dirá la Comisión de Venecia es que un referéndum tiene que hacerse con arreglo a la legislación vigente. Lo segundo, que el gobierno tiene que mantener una posición neutral. Cualquiera de estas dos condiciones ya hace inviable un referéndum reconocido internacionalmente.

#8 Suggeriment, Triste Venezzia, 18/05/2017 - 18:03

Si van a Venecia que demanin al comissari Brunetti a veure si pot trobar en Mas, fa temps que no surt enlloc,