Política · 15 de Junio de 2017. 20:39h.

La CUP acusa a La Vanguardia de hacer "apología del esclavismo"

La agrupación de Ciutat Vella exige "la congelación de todo tipo de ayuda pública a este medio"

La CUP acusa a La Vanguardia de hacer "apología del esclavismo"

Imagen del artículo

La agrupación de la CUP del Raval-Gòtic y de Endavant de Ciutat Vella han acusado a La Vanguardia de hacer "apología al esclavismo" después de haber publicado un artículo de José Joaquín Güell centrado en la figura de Antonio López y donde se critica la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar su estatua. Las dos organizaciones "reprueban rotundamente" el contenido de la pieza y exigen "la congelación de todo tipo de ayuda pública a este medio de divulgación del racismo y el esclavismo".

En un comunicado, se afirma que este artículo hace también "apología del colonialismo y del racismo" porque se ha redactado "con el objetivo de limpiar la imagen de este esclavista ante un proceso histórico terrorífico para innumerables sociedades africanas ". "Hay que hacer justicia a todas las víctimas de la esclavitud a manos de miembros 'ilustres' de la sociedad catalana, y para ello se debe contar esta historia en voz alta y clara", se remacha .

Ambas organizaciones quieren "puntualizar que el artículo está escrito por un descendiente del esclavista López y de la familia Güell, otra respetable familia con fuertes vínculos con el tráfico de esclavos". "Hay que poner sobre la mesa que los fundamentos del Eixample, de la Sagrada Familia, del Park Güell, de Fomento del Trabajo y de muchos otros lugares e instituciones emblemáticas erigen a base de la aplicación sistemática de la brutalidad y de tanta y tanta sangre africana ", se puntualiza.

La CUP del Raval-Gótic y de Endavant de Ciutat Vella solicita que se construya en Barcelona un memorial "a la altura de los crímenes y del expolio cometido". También piden que este "sea pensado y diseñado para descendientes de aquellos esclavos africanos, por panafricanistas, por personas nacidas en África o bien que tengan raíces africanas".

13 Comentarios

#13 manuel, Bracelona (España), 16/06/2017 - 12:41

Propongo que miembros del Institut de la Nova Història hagan un estudio profundo y pormenorizado de lo que supuso para Cataluña el tráfico de esclavos, de la influencia de este tráfico en su modernización y desarrollo, etc. Ni que decir tiene que esperamos que el Institut realice el estudio con la objetividad a la que nos tiene acostumbrados.

#12 pepe.----, andorra, 16/06/2017 - 12:03

lo q estaria bien es q fueran de mision a Sudan y Somalia, pq en esos lugares se esta comerciando con esclavos y estos comunistas disfrazados dicen lo mismo de eso q del genocidio de arabia saudi sobre el yemen, ni una palabra, q estos comunistas disfrazados, se ve q son selectivos a la hora de gritar para disimular q se ganan su pedazo de nomina.

#11 pepe.----, andorra, 16/06/2017 - 12:02

Y estos chicos saben pq se llevaban esclavos desde Africa hasta los virreinatos españoles? pues fue pq Bartolome de las casas consiguio q se dejaran de usar como esclavos a la poblacion local, bueno, eso y q la mitad ya se habian muerto de enfermedades llevadas alli por los españoles.

#10 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 16/06/2017 - 09:20

Para una semana que "La Vanguardia" deja de apoyar al independentismo...
¿Ya ha asaltado la CUP su sede, la ha pintarajeado, le ha arrojado excrementos o lo que sea que les gusta hacer con los que discrepan?
Es a lo que nos tienen acostumbrados los "demócratas" de la CUP.

#9 Jose, Bcn, 16/06/2017 - 08:53

Viva la libertad de expresión