Política · 10 de Enero de 2018. 11:05h.

La difícil reforma del Reglamento

La normativa establece que los diputados tienen el "deber" de asistir a los debates y que pueden hablar "desde la tribuna o desde el escaño"

La difícil reforma del Reglamento

Puigdemont y ex consellers, en una rueda de prensa en Bruselas

El Reglamento del Parlament deberá modificarse para permitir la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y la actividad parlamentaria de los diputados electos encarcelados y en Bruselas, que ya han presentado su credencial como diputado para la XII legislatura .

El artículo 4 de Reglamento de la cámara catalana se refiere a la asistencia y al voto y establece que "los diputados tienen el derecho de asistir a todas las sesiones del Parlament y el deber de asistir a los debates y en las votaciones del Pleno y de las comisiones de las que son miembros". El 83, que hace referencia a los debates, decreta que "el orador puede hablar desde la tribuna o desde el escaño".

"Si el diputado que ha promovido una iniciativa es llamado por el presidente para presentarla, y no está, se interpreta que ha renunciado a hacer uso de la palabra, y la iniciativa parlamentaria en relación con la que había que intervenir decae, salvo que en el transcurso del debate algún miembro del órgano parlamentario solicite que sea puesta a votación o que se posponga la sustanciación", añade.

Sobre la delegación de voto, el Reglamento dice que "los diputados que con motivo de una baja por maternidad o paternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del Pleno pueden delegar el voto en otro diputado" y añade que "pueden delegar el voto en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas".

Esta acreditación corresponde a la Mesa del Parlament, que "establecerá los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación". También expone que "la delegación de voto se hará mediante escrito dirigido a la Mesa del Parlament, en el que constarán los nombres de la persona votaciones en que se ha de ejercer o, en su caso, la duración de la delegación". "La Mesa, al admitir a trámite la solicitud, establece el procedimiento para ejercer el voto delegado, que puede incluir el voto telemático si es posible y se puede ejercer con plenas garantías", subraya.

La norma que rige el funcionamiento de la cámara también hace referencia al debate de investidura, pero no especifica que el candidato tenga que presentar su programa físicamente en la cámara. El artículo 146 subraya que "el candidato presenta, sin límite de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del pleno".

Sin embargo, el punto número dos del mismo artículo también permite al candidato "tomar la palabra cuantas veces lo solicite" y regula además los tiempos de las réplicas y contrarréplicas. La ley de Presidencia no aporta mucha más información. El artículo 4.3 subraya que "el candidato o candidata propuesto presenta ante el Pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la cámara".

4 Comentarios

Publicidad
#4 Barbiet, El Masnou, 10/01/2018 - 15:09

Esperemos que Mariano "el valiente" no anule el 155 porqué estos vuelven más fuertes que antes.

#3 Ramon, Terrassa, 10/01/2018 - 11:42

¿Reglamento? ¿Reglamento?? ¿Qué es eso?

#2 botifler1914, Sinitaca, 10/01/2018 - 11:37

155 por los siglos de los siglos.

#1 Jos, VNG (Ghost Republic), 10/01/2018 - 11:21

I què¿? Es salten el reglament i ja està.
Si estan acostumats a fer-ho.