Política · 13 de Noviembre de 2017. 19:36h.

La escisión de Unió termina en ERC

Toni Castellà irá decimoquinto por Barcelona

La escisión de Unió termina en ERC

Antoni Castellà y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

Junts per Catalunya serà el nom de la llista electoral que encapçalarà el president de la Generalitat destituït, Carles Puigdemont, i que tindrà com a base el PDECAT però que pretén integrar persones independents. Así lo decidió la semana pasada el 93% de los 2.333 militantes que participaron en una consulta interna para aprobar “hacer una lista lo más transversal posible de Demòcrates, ERC, MES, Avancem, independientes y abierto a formaciones que defiendan la República”.

Los partidos tienen hasta este viernes, 17 de noviembre, para presentar listas ante la Junta Electoral Central, pero de momento ha trascendido que el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, irá de número 15 para la circunscripción de Barcelona.

Los socialcristianos han apostado en esta ocasión para presentarse a unos comicios de la mano de ERC, después de haberlo hecho con Convergencia en las elecciones españolas del 20 de diciembre de 2015 bajo el nombre de Democràcia i Llibertat. Un acuerdo que no se reeditó para las generales del 26 de junio de 2016, lo que facilitó que la escisión de Unió Democràtica se acercara a los republicanos.

A finales de julio de 2016, los socialcristianos y ERC organizaron por primera vez un acto conjunto para reclamar “justicia” para las víctimas de la dictadura. “Ochenta años más tarde, la gente de Esquerra y los herederos de aquella Unió Democràtica del 31 nos volvemos a encontrar en el Parlament”, aseguró Castellà.

Siete meses después, a principios de febrero de 2017, Demòcrates y los republicanos volvieron a celebrar otro acto, donde el líder de los socialcristianos aseguró que “estamos aquí los dos partidos para hacer una única coalición”.

Previamente, Demòcrates ya había asistido a la conmemoración del 40 aniversario de la primera Diada, un acto que organizó ERC, Podemos y la CUP en Sant Boi de Llobregat. La formación escindida de UDC presumió en twitter estar “representada en la fila cero por el portavoz comarcal” de la formación.

15 Comentarios

Publicidad
#14 pepe.----, andorra, 14/11/2017 - 12:14

interesante ver como las ratas abandonan el barco q se hunde para ir nadando al único q queda todavía a flote.....ERC va a ser el partido q acoge a todo el mundo, a los chaqueteros, a los terroristas, a los pederastas, a los corruptos....Joer con los partidos masonicos, menudo carreron....

#13 Barto, BARCELONA, 14/11/2017 - 10:32

Si una part d'Unió (la no independentista) se'n va al PSC es critica a Iceta, però si la part més radical d'Unió (el pijo del Castellà i la burgesa de la Gispert) se'n va a ERC no passa res. No entenc res.

#12 Montserrat, Barcelona, 14/11/2017 - 09:44

El tal Castellà es l'exponent mes clar i concís del que és i ha de ser l'arribista, l'oportunista i el mercenari politic, acompleix el paper amb una exactitud inmortal. Aquest es capaç de passejar-se amb la bandera de qualsevol partit o qualsevol pais a condició d'escalfar cadira, tenir focos davant, i d'amagatotis fer calaix...

#11 Jaques, Barcelona, 14/11/2017 - 09:20

solitario o coaligados. Si Xavier Domènech soy casta. Vivís del sistema. Pablo, Carlos Monedero e Iñigo como habéis dejado cambiar tanto a vuestros aliados y vosotros mismos. Si Carles Riera, soy capitalistas dado que cobráis un buen sueldo y sois sistémicos, lo cobráis del sistema. Se ponga como se ponga Mireia B., Eulàlia R., Anna G., Benet S.

#10 Jaques, Barcelona, 14/11/2017 - 09:18

es ironía de brocha no gorda gordísima. Si se dice muy grande la gente traga o no. No hay término medio. Aviso: no hay presupuesto para tanto carguito, cargo o cargazo si no va en detrimento de "lo social", mande Mariano, Pedro, Albert o Pablo en el Estado y aquí mande Oriol, Carles Puigdemont, Inés, Xavier D., Xavier G. o Carles Riera. Ya sea en