Política · 12 de Septiembre de 2017. 20:21h.

La Fiscalía recuerda a los Mossos que han de actuar contra el referèndum

El ministerio público destaca que han de combatir el "delito"

La Fiscalía recuerda a los Mossos que han de actuar contra el referèndum

Josep Lluís Trapero con Pere Soler Campins

La Fiscalía de Catalunya ha ordenado al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que “requisen urnas” y todo el material relacionado con el referéndum del 1 de octubre para evitar la “consumación del delito”. También recuerda que los cuerpos policial deben colaborar con justicia a fin de “investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar las pruebas del delito, poniéndolos a disposición judicial”.

“Los funcionarios policiales, con el fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos necesarios destinados a preparar o celebrar un referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”, dice la instrucción del ministerio público.

La Fisclaia recuerda a la policía de la Generalitat que “están obligados a seguir las instrucciones” del ministerio público y subraya que “la obediencia debida” a sus responsables políticos “no podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos contrarios a la Constitución”.

15 Comentarios

#7 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 13/09/2017 - 09:32

El primer grup d’observadors internacionals del referèndum d’autodeterminació ja s’ha posat a treballar, encapçalat per l’ambaixador Daan W. Everts, un bon expert en organització electoral, amb experiència en processos d’independència i que ha ajudat a negociar solucions en conflictes a tot el món.

#7.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/09/2017 - 10:27

Doncs fliparà, aquest bon home, quan arribi esperant trobar-se un procés electoral plural, amb mitjans imparcials, reconegut per tots els municipis, sense assetjament als discrepants.., amb una legislació consensuada i aprovada un any abans com marca la Comissió de Venecia...

Pensarà que "aixó es Guinea"

#5 Cat Show 3%, Bcn, 13/09/2017 - 07:40

Trapero ......solo va a obedecer como hasta ahora a Puigdement & Juntspelsi.
Hay que ser ingenuo o directamente idiota para creer otra cosa.

#4 Joan C., València, 12/09/2017 - 22:25

Sincerament, mare meua quin diari teniu!!!

#3 La hora de los egoístas, Bcn, 12/09/2017 - 21:43

Ante todo mucha calma! Ya sabemos que los mossos van a retirar tantas urnas como casos de corrupción del 3% han sacado a la luz.

Tranquilidad en el mundo indepe!

#3.1 Anna, Barcelona, 12/09/2017 - 22:34

Bueno...como mínimo que no estorben! juassss

#3.2 Jordi BR, L'H, 12/09/2017 - 22:57

Al escuchar que tiene que perseguir el delito, tenía que haber detenido al juez por prevaricación. Esto huele a dictadura

#2 Rodejet, Barcelona, 12/09/2017 - 20:58

El Régimen com que no pot convèncer, reprimeix. La repressió és el recurs dels incapaços i dels impotents.