Política · 15 de Junio de 2017. 22:23h.

La futura República catalana no perseguirá a nadie por ideas políticas

Junts pel Sí, CSQP y la CUP aprueban una moción que establece que ninguna persona "será perseguida, detenida, procesada ni condenada"

La futura República catalana no perseguirá a nadie por ideas políticas

Puigdemont, durante el pleno sobre la pobreza (foto: Rubén Moreno)

El Parlament se compromete a que "nunca más nadie será perseguido, detenido, procesado ni condenado por sus ideas ni en el ejercicio de los derechos políticos de protesta", sobre todo durante "la construcción de la República catalana". Así se estipula en una moción aprobada este jueves por los grupos de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP, así como también el diputado no adscrito Germà Gordó.

La moción también quiere manifestar "la evidente vulneración de los derechos democráticos que hace el Reino de España" y lo ejemplifica con un informe que acaba de presentar el Síndic de Greuges. El texto asegura que "en los últimos tiempos hay claros exponentes que ponen de relieve un debilitamiento de la separación de poderes de España" y habla en concreto de la reforma del TC en que se permite que el Constitucional "aplique medidas ejecutivas para obligar el resto de poderes a cumplir sus sentencias ".

Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP y el diputado no adscrito afirman que en el "Reino de España hay casos claramente ilustrativos del uso desproporcionado que se hace del Código penal para coartar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y para intentar castigar penalmente las voces discordantes con el discurso oficial de las instancias gubernamentales ".

Por todo ello, con la moción la cámara pide "a la comunidad internacional y al mundo internacional su apoyo" con el objetivo de conseguir "la celebración de un referéndum". Por este motivo, el Parlament "trasladará una queja formal al Consejo de Europa, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Comité de derechos Humanos, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Comisario de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos"por cualquier actuación política o judicial que vulnere o pretenda vulnerar la libertad de expresión y el principio de inviolabilidad de los cargos electos.

El texto hace referencia a las causas abiertas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot).

54 Comentarios

#42 Gregari G, VNG, 17/06/2017 - 01:11

No empaitaran a ningú per que no existirà, sino preparemnos.

#41 Gregari G, VNG, 17/06/2017 - 01:09

A qui volen enganyar, si el nacionalisme català és odi pur!

#39 Antonio Jesus, que mas da , 16/06/2017 - 17:36

Cuando tienen que ponerlo por escrito, miedo me da

#38 pepe.----, andorra, 16/06/2017 - 11:57

ataos los machos pq no solo os perseguiran y reprimiran, sino q ademas diran q es mentira y lo esconderan y solo hay q ver lo q pasa por el mundo para darse cuenta de q sera asi. ¿Cuantas noticias y reportajes habeis leido sobre el genocidio y las violaciones de derechos humanos q esta cometiendo arabia saudi en yemen? Ninguna.

#37 pepe.----, andorra, 16/06/2017 - 11:40

si, bueno, y tambien se puede estudiar en español segun la ley, y tambien los discapacitados q trabajen deberian cobrar la mitad del sueldo minimo de la generalidad, en fin, q el autor de archipielago gulag, ya explicaba lo avanzada q era la primera constitucion sovietica y como el regimen se la saltaba todos los dias. Es decir, si perseguiran.