Política · 21 de Abril de 2017. 11:15h.

La Generalitat dice que el Estado puede llegar a asesinar

Los consejeros firman un documento que recuerda "el paradigma" del “asesinato del presidente Companys"

La Generalitat dice que el Estado puede llegar a asesinar

Puigdemont firma el documento

El manifiesto del Govern de la Generalitat advierte de las posibles acciones del Estado para "detener nuestra voluntad" y en este sentido pone como ejemplo "el asesinato del presidente Companys". El texto ha sido leído por la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y posteriormente firmado por todos los consejeros y altos cargos del Govern.

De este modo, el manifiesto indica que "la historia de la nación catalana ha estado marcada por la lucha por la libertad. Este anhelo mayoritario de nuestro pueblo ha topado reiteradamente con la imposición de un marco legal que demasiadas veces no ha escuchado ni respetado la voluntad popular de los catalanes".

"Cuando esto ha ocurrido, la diferencia no se ha resuelto casi nunca a través del diálogo, la negociación y el pacto sino imponiendo la fuerza del Estado y despreciando las libertades de Catalunya. Ha sido así a lo largo de siglos, desde la Guerra de Sucesión con el posterior Decreto de Nueva Planta hasta la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista", añade.

"En todas estas circunstancias, las autoridades catalanas han acabado represaliadas por parte del Gobierno español. El pasado más inmediato nos recuerda que todos los presidentes de la Generalitat del siglo XX sufrieron exilio o prisión para defender nuestras libertades, con el asesinato del presidente Companys como paradigma de hasta dónde ha estado dispuesto a llegar el poder estatal para detener nuestra voluntad", advierte.

"Los ejemplos más recientes de esta falta de respeto democrático lo tenemos en la mutilación por parte del Tribunal Constitucional del Estatut aprobado por el Parlament y avalado posteriormente por los catalanes en un referéndum y la condena del ex president Artur Mas y los miembros del su gobierno Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por haber puesto las urnas", concluye.

65 Comentarios

#62 LuisAlb, Zaragoza, 23/04/2017 - 00:37

Están comparando de una manera cobarde al gobierno central con una dictadura?

#60 Xexo, Premia, 22/04/2017 - 17:10

Presidente de rebote i los gendarmes imirar lo que les pasa

#58 emprenyat, Barcelona, 22/04/2017 - 09:46

Els estats poden arribar a matar, si. També els revolucionaris.
Es evident que no hi ha cap voluntat de negociar amb l'estat, només es vol provocar-lo.

#57 Taranna, Barcelona , 22/04/2017 - 08:29

Que hierbajos deben desayunar estos pateticos políticos catalufos que les confunde como la noche a Dinio, o son todos unos Dinios. No hablan de los asesinatos del amic Companys?

#55 Pepon, Bcn, 21/04/2017 - 23:55

El alma de Companys se me apareció en sueños y me dijo que le dejaran descansar en paz y que no volvieran con sus antorchas nunca más.