Política · 25 de Noviembre de 2009. 17:38h.

La independencia de Cataluña llega a Madrid

López Tena y Patricia Gabancho presentan en la capital del Estado las consultas del 13 de diciembre

La independencia de Cataluña llega a Madrid

Alfons López Tena y Patrícia Gabancho, durante la presentación en Madrid de la jornada del 13 de diciembre

El director ejecutivo de Osona Decideix, Alfons López Tena, acompañado por la escritora y periodista Patrícia Gabancho, ha presentado este miércoles en Madrid la campaña impulsada para promover la participación en las consultas del próximo 13 de diciembre sobre la independencia de Catalunya.

Tena ha dicho que "el propio ministro de Justicia del Reino de España, Francisco Caamaño, reconoció la semana pasada que las consultas son legales", y ha añadido que "en el caso remoto de alguna tentación de actuación de mala fe por parte del Estado con medidas cautelares de última hora para impedir el referéndum, tendremos alternativas para que la legalidad se cumpla, es decir, para que el referéndum se celebre".

López Tena ha detallado el procedimiento electoral organizado por el cuerpo electoral, con un protocolo que prevé el voto para mayores de 16 años, en el que "no habrá discriminación por nacionalidad, ya que tendrán derecho a voto todos aquellos ciudadanos que estén empadronados en los municipios donde se celebra la consulta, sea cual sea su nacionalidad".

También ha manifestado que "la financiación de todo el operativo para el 13 de diciembre puede ascender a unos 50.000 mil euros, que son sufragados íntegramente por donativos privados, nunca públicos, y en base al trabajo de 1.700 personas voluntarias".

Sobre la relación con los partidos políticos, López Tena ha afirmado que "sólo hay interlocución", y que a todos ellos se les ha ofrecido que puedan enviar interventores durante la jornada electoral. Ha dicho que "para profundizar en la transparencia de todo el proceso, la organización de las consultas permitirá la presencia de medios de comunicación durante toda la jornada del día 13 de diciembre, incluyendo el proceso de recuento de votos, una opción recomendada en el código de buenas prácticas de Naciones Unidas".

Asimismo, ha expuesto que "se han enviado notificaciones informativas a la Comisión Europea, Naciones Unidas e institutos de seguimiento de procesos electorales, como el Centro Carter, para que tengan conocimiento del evento y puedan enviar -si lo desean- observadores".

Sobre el carácter vinculante de la consulta, López Tena ha puesto como ejemplo los referendos españoles sobre el tratado constitucional europeo o la OTAN -ambos sin carácter vinculante-, y ha reflexionado sobre "la gran importancia" que tuvieron. "Porque, hubiera seguido adelante el Gobierno español sin el apoyo de sus ciudadanos?", se ha preguntado.

Por su parte, Patrícia Gabancho ha comentado que el referéndum del 13 de diciembre "es fruto de un debate que está en la calle, más presente entre la gente organizada que entre los propios partidos políticos".

Por ello, según ella, "el resultado trasladará desde la ciudadanía a los políticos una petición, sea cual sea el resultado". También se ha preguntado que "para quien se considere un demócrata, ¿qué problema hay en preguntar a la ciudadanía que piensa sobre una cuestión como la independencia de Catalunya?".

24 Comentarios

Publicidad
#24 andre, coimbra, 27/11/2009 - 15:50

forca catalunha independente.

#23 Carles Puyol, Catalonia is not spain, 26/11/2009 - 16:09

Amics, els unionistes no tenen arguments i per això van a sac en crítiques per despistar. No entrem en aquest joc. Tothom sap que lúnica solució és l'independència, fins i tot ells.

#22 Hug, Begur, 26/11/2009 - 13:54

No entenc els comentaris de la gent que es fixa si els cognoms son d origen catala o no. Es que tots els castellans tenen cognoms castellans? Quina importancia te aixó? els catalans no som racistes. Els castellans no se per els comentaris que veig

#21 Francesc, Barcelona, 26/11/2009 - 12:44

Ei, que no es diu "vale". Es diu "d'acord"!

#20 Papitu, carcassia, 26/11/2009 - 12:07

Vale vale, Osona, ja ho entenem.
Es una mica trist que hagi d'esser aixi però.